Thursday, October 15, 2009

La Culpa

Nuevamente valiendome del internet para sacar esta informacion valiosa... espero que la podamos compartir antes que me vaya de vacaciones...

Quien no ha sentido culpa alguna vez o varias veces?... esto es un poco de informacion que encontre. Inicialmente pense hacer una publicacion de Destino o suerte pero lo dejare para mi regreso. Este tema me quedo un poco extenso pero debido a que me ire de vacaciones por casi 1 mes, prefiero dejar el tema amplio e ir revisandolo de a pocos si lo desean...

------------

DEFINICION DE CONCEPTOS: Falta, delito o pecado que se comete voluntariamente.
CULPABLE : Que tiene culpa. Aplicase a personas a personas, cosas y acciones.
DELITO : Culpa, crimen. Violación de la ley. Acción u omisión voluntaria que la ley castiga.
FALTA : Acto contrario al deber u obligación.-

PRECISIONES SOBRE LA CULPA

La culpa te fija en sucesos pasados, te sientes abatido molesto por algo que dijiste o hiciste y gastas tus momentos presentes afligidos por comportamientos pasados.

La culpabilidad funciona de la siguiente manera. Alguien emite un mensaje destinado a recordar que has sido una mala persona por algo que dijiste o no dijiste, sentiste o no sentiste, hiciste o no hiciste. Tu respondes sintiéndote mal e incomodo en tu momento presente.

La culpabilidad es, lejos la emoción que despilfarra mayor cantidad de energía emocional. ¿Por qué?. Porque por definición, te estas sintiendo inmovilizado en el presente por algo que ya paso, Y no existe culpabilidad por grande que sea, que pueda cambiar la historia. El grado de inmovilización puede abarcar desde una pequeña incomodidad hasta una severa depresión. Si simplemente estas aprendiendo lecciones de tu pasado, y prometiéndote evitar la repetición de algún comportamiento especifico, eso no se llama culpa.

EL CODIGO MORAL PERSONAL

Cada uno de nosotros tiene consciente e inconscientemente un conjunto de pautas que marcan su comportamiento. Este es nuestro propio código moral que puede o no coincidir completamente con el código social en que vivimos, el cual por supuesto a contribuido en gran medida determinar al nuestro.

El contenido del código moral personal es el conjunto de normas que organizan nuestro comportamiento. Esas normas pueden enunciarse, por ejemplo, como " no frustrarás a los otros ", " no dañaras a tus padres" " no te iras de la casa de tus padres antes de casarte". Una vez que el contenido del código se estableció un proceso largo que se realiza a través de los años, empieza a funcionar un suerte de sistema que garantiza su cumplimiento.

Este sistema que se "llama el guardián del código" hace que cada vez que uno transgrede una norma o alguna de las pautas del código, se encienda una señal informando que el código se ha transgredido. Se trata de una suerte de castigador interno que cumple funciones de tortura dentro nuestro.

EL REMORDIMIENTO

Una de las consecuencias mas comunes del sentimiento de culpa es el remordimiento. ¿ Que es este sentimiento mas precisamente? Clínicamente se define como el pesar interno que produce en el alma el haber realzado una mala acción. Es la inquietud que despierta la memoria de una culpa, que va creciendo imperceptible dentro de uno. La vivencia del remordimiento es como tener un objeto intragable atravesado en la garganta, que finalmente se volverá contra uno mismo. El problema principal del remordimiento es que muchas veces se desconoce su origen. Se experimenta como una sensación que esta continuamente presente pero no se sabe exactamente cual es la culpa que está escondida detrás originando este malestar.

Remordimiento: Pesar, desasosiego, inquietud que queda después de haber efectuado una mala acción

Remorder: manifestar exteriormente el sentimiento interior reprimido.

ORIGENES DE LA CULPABILIDAD.

a.- La culpa residual.- Esta culpa es la reacción emocional que lleva consigo desde sus memorias infantiles.

b.- Culpa autoimpuesta.- Aquí el individuo se siente inmovilizado por cosas que ha hecho recientemente y es impuesta por si mismo cuando se infringe una norma adulta o código moral adulto.

c.- Culpas relacionadas .- La culpa relacionada con alguna enfermedad de los padres,la amante o cónyuge, hijos.

La culpabilidad por el "si tu me quisieras" es una de las maneras eficaces de manipular a un amante. Hay varias culpas relacionadas mas, tales como la culpabilidad en la escuela, en el sexo, en relación a los hijos, etc. etc.

ALGUNAS FALSAS RETRIBUCIONES DE LA CULPABILIDAD.

Existe la tendencia de creer que si te sientes lo suficientemente culpable, a la larga quedaras exonerado de tu mal comportamiento. Esta retribución de perdón es la base de la mentalidad carcelaria, por lo cual el preso paga sus pecados sintiéndose terriblemente mal durante un largo tiempo. Cuando más grande haya sido el delito, más largo será el periodo que se necesite para lograr el perdón.

La culpa es una espléndida manera de ganarse la compasión de la gente. Y no importa si el deseo de compasión demuestra claramente que tienes una pobre idea de ti mismo. En este caso prefieres que los demás sientan pena por ti en vez amarte y respetarte a ti mismo. En este sentido, la culpa aparece psicológicamente como una excelente manera de provocar la compasión de los otros: " Si no pueden amarme y respetarme por mi mismo al menos le daré pena".

COMO DEJAR DE SENTIRSE CULPABLE

El sentimiento de culpa, sobreviene independientemente de que hayamos realizado un acto que transgreda las pautas sociales. Si estamos en esta situación, la forma de solucionarlo es resolver la tensión que existe en nuestro interior, a través de una tarea introspectiva y autoanalítica. Pero a veces la culpa aparece cuando efectivamente hemos cometido un acto que ha herido a otros. En ese caso el sentimiento de culpa es coherente con lo que hemos hecho y entonces resolver el problema internamente no alcanza puesto que la persona dañada nos hará notar con su rechazo, castigo o indiferencia que hemos obrado "mal", por llamarlo de algún modo.

Lo que está entonces en nuestras manos para resolver el sentimiento de culpa es realizar acciones concretas para reparar el daño ocasionado. Pedir disculpas, preguntar que se puede hacer para recomponer una situación, reconocer que nos hemos equivocados, son actitudes si bien pueden parecer difíciles o avergonzantes, en realidad tienen un efecto profundamente reparador. Si tiene algún problema pendiente, donde usted instuye que gran parte de la responsabilidad de una malentendido es suya, recuerde que "lo cortés no quita lo valiente" y decídase a realizar esta medida sencilla, atreviéndose a decir " perdón ". Después de haberlo hecho vera como vuelve a respirar mejor.

ESTRATEGIAS PARA ELIMINAR LA CULPABILIDAD.

1.-Yo hago lo mío y tu haces lo tuyo
2.-No estoy en este mundo para llenar tus expectativas
3.-Ni tú estas en el mundo para llenar las mías
4.-Tú eres tú y yo soy yo
5.-Si causalmente nos encontramos será hermoso, si no, no importa.

Fritz Peris

Entonces:

" Mi sentimiento de culpabilidad no cambiara el pasado ni hará que yo sea una persona mejor" Este tipo de enfoque te ayudara a diferenciar la culpabilidad del conocimiento que puedas sacar al pasado

Pregúntate a ti mismo lo que estas evitando en el presente por culpa del pasado. Al trabajar en este sentido eliminaras la necesidad de culpa.

Empieza a aceptar en ti mismo cosas que tu has escogido pero que le pueden disgustar acierta gente. Así , si tus padres , jefe, vecinos o incluso tu cónyuge toman una posición contraria a la tuya en algo que tu puedes pensar que es muy natural.

Trata de enseñarles a las personas que tienen que ver con tu vida y que tratan de manipularte por medio de la culpa de que tu eres muy capaz de enfrentarte con las desilusiones que les provoque tu comportamiento. El resultado tardará en llegar pero el comportamiento de aquella gente empezará a cambiar cuando vean que no te pueden forzar a sentirte culpable. Una vez que logres desconectar la culpa, la posibilidad de manipularte y de controlarte emocionalmente habrá desaparecido para siempre.

Sera que la culpa es una emoción auto-anulante? es una elección personal, es una reacción que podemos controlar si hemos entendido el mecanismo que la produce. Uno puede vivir culpable toda la vida, pero la emoción de sentirse libre de toda culpa es como haber recuperado la inocencia y la creatividad, como cuando después de un día nublado por fin sale el sol.

Finalmente, la culpabilidad es en nuestra cultura una herramientas útil para manipular a los demás y una inútil perdida de tiempo. Una vez desconectado el mecanismo de culpa, desaparece la posibilidad de ser controlado y manipulado emocionalmente.


No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda traer el mañana..

Hay dos días en la semana que no me preocupan. Uno de esos días es ayer …y otro día que no me preocupa es el mañana.

No hay nada mejor que la sabiduría y la fuerza para aceptar con serenidad todo lo que no puede ser cambiado, por que ya paso.

13 comments:

marvision said...

Todos tenemos cosas de las cual arrepentirnos, no crees? No obstante es inteligente lo que dices, no nos preocupemos de lo que pasó, porque no hay remedio, (y digo yo) pero aprendamos a no hacerlo de nuevo y recordémoslo para no olvidarnos de lo que está bien o mal. Saludos y beso de
marvision

Arleqino said...

¿qué es la culpa? una manera de decir las cosas. hay gente que no sabe hablar más que en ese lenguaje, y peor aún, hay gente que se toma todo ese código/lenguaje al pie de la letra y piensan que son islas, separables del resto, puntos, manchas, y peor aún, piensan que fue voluntario el destierro (como si la voluntad existiese)...

besos

princess olie said...

Hay que centrarse en el perdón y no en la culpa. Me gusta que hayas analizado tan a fondo un mecanismo que los occidentales tenemos tan arraigado, sobre todo por nuestras creencias.

Y hay que comenzar perdonándonos a nosotros mismos, con una sonrisa. Como dice Marvisión, todos tenemos algo de qué arrepentirnos, pero hay que aprender de cada error y no autoflagelarse por estos.

Besos, amiga. Lindo post.

olie

SÓLO EL AMOR ES REAL said...

Me costó tanto trabajo entender que la culpa que yo vivía, era solo la consecuencia de una terrible falta de amor a mi mismo que tenía...


Beso,

Isaac

Ángel said...

Eres única proponiendo temas para opinar.

Una vez escuché que lo malo no es "meter la pata", sino dejarla dentro. Reconocer el error, pedir perdón (si hay que hacerlo) y tirar de nuevo.

Aire said...

Hola Arlequino,
Me quede pensando en lo que escribiste especialmente en el tema de la voluntad y no se si llamarla voluntad o fuerza.... o las dos cosas y yo creo que si existe. jejeje....
recibe un abrazo...
Aire

Adriana Acosta said...

Hala saludos, felices vacaciones.

La culpa es algo que viene con nosotros, pareciera que se encuentra en un código implantado en nuestras células, las religiones te dicen que eres culpable, no se de cuantas cosas y así sucesivamente. Con la culpa se manipula, con la culpa nos sentimos incompetentes, incluso nos sirve para flagelarnos.

Yo me uno a una canción de Miguel Bosse, que dice que no quiero un amor que genere deudas ni intereses, no recuerdo el nombre de la canción en este momento.

Feliz día de la amistad, un abrazo ♥

giroaj said...

Hola Aire,

Vaya tema q has elegido !! Con este solo habría para toda una web.
Espero q dure rato el post, ademas teniendo en cuenta tus merecidas vacaciones, :P
Aunque largo, se agradece el trabajo q te has tomado en recopilar toda esa información. Y realmente pone, sino todos, la mayoría de elementos para reflexionar sobre el tema.
Tanto es así q me parece q se puede ir un poco más allá y profundizar...me explico.
Creo q la mayoría estaremos de acuerdo en muchas cosas:
1º- Q la culpa no es buena para el ser humano.
2º- Q deja lastrado de tal forma q no puede vivir en paz, no es libre.
3º- Q hay dos clases de culpa: Una real q es por haber hecho algo mal y otra q "nos la han enchufado", se nos colo adentro y nos mortifica cuando en realidad uno no hizo nada malo.
4º- Esto nos lleva a querer liberarnos de la culpa...y aquí empieza el verdadero trabajo...

Hay más, como pone Isaac, falta de amor a uno mismo, autoexigencias destructivas...y el perdón como dice Olie. Perdón, siempre perdón !!! Al otro y tambien a uno mismo !!!

Esto nos lleva a la necesidad de esclarecerse, -cómo veo si esto es algo q hice o es algo "enchufado"??, la mayoría de veces no es nada fácil verlo y, sin verlo como lo voy a poder resolver ??-
El esclarecimiento es una herramienta absolutamente imprescindible para poder vivir. De hecho la usamos constantemente. Pero no depurada y sistemáticamente. Es como decir: "Una decisión es el 50% del camino recorrido". Es cierto. Pero le dedicamos la atención y le damos la importancia q tiene ?? Normalmente vamos al resultado q es lo q se valora. No vemos q ese resultado se dió porque hay todo un proceso detras: esclarecimiento, decisión, acción = resultado.
Todo esto es para ir viendo cómo "sacarse" de encima esa culpa q me han "enchufado". Para ir mejorando en ir viendolo claro todo.
Porque sin verlo...puedo decir neciamente: lo perdono y me perdono. Pero no funciona porque no es de verdad. Es solo un bla,bla. Dentro de uno sigue la angustia, el dolor y estar constreñido. El asunto de fondo no se resolvió.

Podría sí, podría si fuese algo tan profundo como decir: "Mira, me da igual, me da igual si la culpa es mía o del otro. Voy a empezar de nuevo. Y si luego veo si es así o asa, pues ya actuare en consecuencia, Pero de momento me libero. Empiezo de nuevo. Me voy a aceptar tal como soy, con defectos y cometiendolos a cada rato. Y no me mortificare por ello. Rectificare todo lo q pueda y pedire perdón en cuanto lo vea."

Bueno...si soy capaz de aceptarme tal cual soy/estoy, segundo a segundo de mi vida y, empezar de nuevo cada dia...bueno pues entonces ya no tengo ningún problema, je,je,je.

Como muchas veces vamos cabalgando de un sitio a otro: ahora me acepto, ahora no...pues no seamos capaces de algo profundo, de un acto interior firme y decidido...habra q ir trabajando...

Un abrazo, :)

princess olie said...

Vine de nuevo a conversar, pues el tema es buenísimo.

La opinión de Giroaj la comparto: hay mucho que trabajar adentro, pero la vida se pasa rápido. Además, quiero agregar que este juego de "imágenes externas" que es parte de nuestro mundo occidental nos aparta de la esencia verdadera: nos preocupamos más de llevar un traje a la lavandería que limpiarnos las manchitas sucias que llevamos por dentro, y eso que Dios nos regaló la capacidad de PERDONARNOS Y PERDONAR, cuánta limpieza hay en eso, cuánta liberación, cuánto vuelo al infinito que somos...

Bueno. Eso.

Quería completar mis ideas en la parte que se complementan con las vertidas por Giroaj.

Besos:

olie

Aire said...

Hola amigos,
En un inicio pense que era muy extenso el tema y quizas debia abordarlo por partes, pero se me vienen las vacaciones y me hubiera dejado bastante coja separarlo en 2 por un mes. Siempre digo que las cosas pasan por algo y que era necesario ponerlo junto.

Cuanto remordimientos llevamos dentro y no nos permite avanzar y ser autenticos. Pienso que las situaciones en la vida se nos repiten varias veces hasta que aprendemos a desprendernos de las culpas, como dicen todos perdonarnos y a la vez entender y perdonar.

Pienso que los adultos endurecemos mucho lamentablemente porque guardamos muchos de estos remordimientos, palabras no dichas en su momento, estamos atados a una persona porque no perdonamos de corazon y lo que uno a veces dice no es la persona sino la situacion pero en realidad no se entiende porque uno lleva la experiencia de una mala circunstancia por muchos anos, e incluso puede hasta enfermar a una persona.

No creo que exista una persona que no haya vivido sin culpas... pero en todo caso, el perdon real es el unico que conozco que realmente sirve para seguir sin cargas.

Besos,

Aire

pd. La semana que viene estare ausente y no estare atenta al blog. Muchas gracias por estar aqui.

SÓLO EL AMOR ES REAL said...

Bienvenida a Colombia, tu país...

beso,

Isaac

Águila libre said...

Hola Aire: primero, quiero agradecerte muy especialmente por haber esperado el día justo para saludarme por mi primer cumple blog, es una atención muy linda de tu parte y la recibí con mucha emosión. Gracias.

La culpa, siento que es terrible estar sintiendose culpable por algo hecho. Para mi no es dificil pedir perdón, y reconocer si meti la pata en algo.

Lo peor es sentirse culpable cuando la sociedad (lease entorno cercano) te da la espalda por alguna decisión que uno a tomado porque va en contra de lo "deseado" por el resto.

Me pasa muy a menudo, porque mi familia es extremadamente católica y todo lo que yo digo o pienso, o hago, es pecado, para ellos. No puedo decir que algo no me parece tan real como lo dicen porque yo lo estoy viendo desde un punto de vista más real y ahí estoy en pecado bajo el punto de vista de ellos y yo no lo siento así, siendo católica pero no en extremo (o sea no perteneciendo a schoensttat como ellos). Ej. Un día dije que para mi era dificil comprender que jesús se hubiera ido en cuerpo carnal al cielo, que yo lo sentía más como una ascención de un cuerpo espiritual, y casi me llegaron tomatasos por decir una blasfemia asi. Es en estos casos en que me siento culpable de no sentir como sienten ellos y además sin mucha misericordia me escuchan, sólo me dan las penas del infierno. No sé si se entiende.

Ahora, cuando yo sé que he cometido un pecado, grave, porque si los he cometido y muchos, por mis creencias, sé que éstos sólo me los puede perdonar Dios mediante la confesión con un sacerdote y es ahí, donde pido perdón.

Ahora, hay cosas que la Iglesia no permite y ahí es cuando para mi se pone complicado el tema, porque o cumplo con todo lo establecido o estoy en pecado. Eso es jodido.

Bueno, te dejo un fuerte abrazo y que disfrutes mucho tus vacaciones,

con cariño,

María Paz

Aire said...

Gracias Maria Paz por compartir con nosotros lo que quizas muchos tambien sienten. Mira que a mi me pasa lo mismo con cierta parte de mi familia... y te entiendo, es dificil, muy dificil... pero bueno asi es la evolucion y contigo las cosas cambiaran tambien.

Gracias amiga... a mi regreso les escribire...

Aire