Thursday, October 15, 2009

A golpes, solo asi la madurez...?

¿Por qué unos tanto y otros tan poco? Se cuestionan muchos jovenes menores de 30 años, que viven en un barrio medio, sin esperanza de un futuro alentador. Sueñan con ardor conseguir lo que desean pero viendo que la vida por sí misma no se lo da, deciden ir a por ello sin cuestionarse los medios que utilicen para conseguirlo y se lo montan haciendo alunizajes enfrentándose a las bandas de chicos que dominan ese negocio. "Si la vida no nos da lo que necesitamos pues vamos a por ello y lo cogemos. Sabemos que hacemos mal pero supongo que nosotr@s lo vemos como una manera de salir adelante". Sólo el amor, también presente en sus vidas, aliviará un poco su dolor.

Fuente: Yahoo.com

William Shakespeare dejó escrito que no hay otro camino para la madurez que aprender a soportar los golpes de la vida.

Porque la vida de cualquier hombre, lo quiera o no, trae siempre golpes. Vemos que hay egoísmo, maldad, mentiras, desagradecimiento. Observamos con asombro el misterio del dolor y de la muerte. Constatamos defectos y limitaciones en los demás, y lo constatamos igualmente cada día en nosotros mismos.

Toda esa dolorosa experiencia es algo que, si lo sabemos asumir, puede ir haciendo crecer nuestra madurez interior. La clave es saber aprovechar esos golpes, saber sacar todo el oculto valor que encierra aquello que nos contraría, lograr que nos mejore aquello que a otros les desalienta y les hunde.

Hay que saber aprovechar la experiencia negativa ¿Y por qué lo que a unos les hunde a otros les madura y les hace crecerse? Depende de cómo se reciban esos reveses. Si no se medita sobre ellos, o sin acierto, sin saber abordarlo bien, se pierden excelentes ocasiones para madurar, o incluso se produce el efecto contrario. La falta de conocimiento propio, la irreflexión, el victimismo, la rebeldía inútil, hacen que esos golpes duelan más, que nos llenen de malas experiencias y de muy pocas enseñanzas.


La educación que se recibe en la familia, por ejemplo, es sin duda decisiva para madurar. Los padres no pueden estar siempre detrás de lo que hacen sus hijos, protegiéndoles o aconsejándoles a cada minuto. Los hijos han de aprender a enfrentarse a solas con la realidad, han de aprender a darse cuenta de que hay cosas como la frustración de un deseo intenso, la deslealtad de un amigo, la tristeza ante las limitaciones o defectos propios o ajenos, y un largo etc que son realidades que cada uno ha de aprender poco a poco a superar por sí mismo. Por mucho que alguien te ayude, al final siempre es uno mismo quien ha de asumir el dolor que siente, y poner el esfuerzo necesario para superar esa frustración.


Una manifestación de inmadurez es el ansia descompensada del ser querido. La persona que ansía intensamente recibir demostraciones de afecto, y que hace de ese afán vehemente de sentirse querido, una permanente y angustiosa inquietud en su vida, establece unas dependencias que le alejan del verdadero sentido del afecto y de la amistad. Sera un poco falta de libertad? Saber encajar los golpes de la vida no significa ser insensible. Tiene que ver más con aprender a no pedir a la vida más de lo que puede dar, aunque sin caer en un conformismo mediocre y gris; con aprender a respetar y estimar lo que a otros les diferencia de nosotros, pero manteniendo unas convicciones y unos principios claros; con ser pacientes y saber ceder, pero sin hacer dejación de derechos ni abdicar de la propia personalidad.

Aprender a tener paciencia. A vivir sabiendo que todo lo grande es fruto de un esfuerzo continuado, que siempre cuesta y necesita tiempo. Tener paciencia con nosotros mismos, decisivo para la propia maduración, y tener paciencia con todos (sobre todo con los tenemos más cerca).


Se dice que por la paciencia el hombre se hace dueño de sí mismo, aprende a robustecerse en medio de las adversidades. La paciencia otorga paz y serenidad interior. Hace al hombre capaz de ver la realidad con visión de futuro, sin quedarse enredado en lo inmediato. Le hace mirar por sobreelevación los acontecimientos, que toman así una nueva perspectiva. Son valores que quizá cobran fuerza en nuestro horizonte personal a medida que la vida avanza: cada vez valoramos más la paciencia, ese saber encajar los golpes de la vida, mantener la esperanza y la alegría en medio de las dificultades.

fuente: buscador en Google y Yahoo.

A mi me falta mucho de esto, todavia me cuesta no involucrarme con lo inmediato y me cuesta mucho pero al menos trato.... de un tiempo a esta parte estoy cuestionandome esto ya que he notado en mi mucho de presion precisamente porque yo tengo ese defecto de presionar por cosas y pues ahora eso quiero cambiar. Un compromiso personal mas que todo.

18 comments:

princess olie said...

Amiga:

Sólo maduramos
cuando aprendemos
a esperar
lo inesperado.

Y cuando
logramos saber
que en un mundo
con economías
basadas en el
capital
y/o el mercado,
habrá muchos
sin nada
y muy pocos
con todo,
pero al menos
podrán quejarse
públicamente.

Abrazos,

olie

Aire said...

Es cierto querida Olie, pero a veces nos lo olvidamos...
mira que tantas posibles combinaciones y la simplicidad de aceptar las cosas como vengan resulta tan dificil... yo sigo batallando conmigo misma y mis impetus e impulsos todavia dia a dia.
Besos,
Aire

marvision said...

Los golpes de la vida deben ser siempre, para el que lo sufre, positivo y no negativo, si esto lo sabes asimilar y entender...con ello matas el "famoso miedo a..." No es insensibilidad. Es que aceptas y al aceptar es porque "entiendes...
Yo esto lo llevo bien, lo que llevo mal son otras cosas. Bueno, ya las analizaremos otro día.
un besito, tambien he subido algo, pásate.
marvision

Águila libre said...

Hola: estoy segura que lo que te propongas lo conseguirás, hay que querer cambiar y se logra, pero sólo cuando uno lo decide, lo digo por experiencia propia, jaja, si soy la mas inmadura del mundo, pero cuando quiero, puedo.

Hoy se me quedó algo que leí en el blog de Giroaj, que decía algo así como cuando no queremos nada nos llega solo. (era mas o menos la idea).

Es muy dificil mantener la esperanza y la alegría cuando hay dificultades, pero hay dos posibilidades, continuar o morir, yo siempre he elegido la primera, a veces no con mucha alegría, pero eso significa que siempre en el fondo de mi ser está la esperanza, supongo.

Un fuerte abrazo,

María Paz

giroaj said...

A la primera impresión iba a escribir algo q mejor no,...

Creo q la cosa es como decís:
Aceptar.
Krishnamurti decía:
"Aceptar la vida como es pone fin a todo conflicto".

El caso es q tampoco nos podemos exigir nada a nosotros mismos, equivaldría a una no-aceptación de sí,...
Aceptar es un ACTO profundo de conciencia. Y aunque lo queramos, muchas veces no somos capaces de hacerlo y, entonces, un largo y tortuoso camino de "golpes" se abre para nosotros. Madurar a base de "palos".
Lo habitual es q convivan las dos cosas juntas. Que vayamos penduleando de aceptación a no-aceptación. Nuestro corazón todavia no acepta, no puede, demasiado peso,...
Con otra educación de pequeño,...con otras cosas,...
El caso es q estamos como estamos.
Y hay q aceptarlo, ja,ja,ja.

Mientras vivimos en esta dualidad por lo menos mantener firme el norte: Hay q aprender a aceptar la vida como es.
Y manteniendolo vivo, firme ese norte, dia a dia, tambien se depura, se fortalece un@.
Hasta q cae como fruta madura. :D :D :D

No hace falta q nos automachaquemos, ya como estamos vale!! ¿no? Un poquito de amarse a uno mismo, de aceptarse "defectuoso", ja,ja.
Hasta q le cojamos el gusto a estar tranquilos, en paz, esa sensación pacífica sin grandes "pasiones", serena.

En fin, un cambio de "onda",...ja,ja.
Porque la guerra combatida con más guerra pues guerra al cuadrado, ja,ja.
No, no se trata de eso, no,... se trata de cambiar de camino, dejar el de guerrear con uno mismo para coger el camino de amarse a sí mismo.
Simple: Dejar la oscuridad e ir hacia la Luz.

Un fuerte abrazo, :)

Aire said...

Gracias amigos,

No se si lo sepan pero hace un tiempo, por ahi medio año atras hice un post parecido, en ese momento trataba de identificar cual era la razon por la cual yo siempre me hayaba en el limbo en muchos momentos y con el tiempo fui determinandola... de hecho pienso que muchas de las cosas que hacemos o hago, es me forma mecanica pues ya me habia programado a ser asi como con un chip interno y no se en que momento o fue gradual o gracias a la lectura de uds. o las cosas combinadas y las cosas que suceden en mi entorno que realmente descubro que tengo una capacidad impresionante para ejercer presion, que pesar que lo diga pero lo digo porque pues considero que es un proposito mio tambien modificar acciones aprendidas.

Por eso digo que aceptar es dificil, porque de alguna manera el comportamiento ya lo tengo aprendido y creo que eso es lo que constantemente me sucede a mi, recibir presion de la misma manera que yo ejerso la presion.

Bueno ahi lo dejo... creo que ya me van conociendo mas... jejjee
a ver si acepto como venga y lo que venga al ritmo que venga.

Gracias amigos por estar ahi...

Aire
.
.

Panflín said...

Hola, A.A. y Cía.

Hace tiempo, un amigo mío tuvo que tomar una decisión dificil y arriesgada, que lo puso en una situación personal complicada,... que casi lo hundió emocionalmente.

En una conversación me dijo que se sentía en un equilibrio inestable.
Yo le contesté que todos los equilibrios son inestables; de lo contrario no los llamaríamos equilibrios.

Cuento esto porque, un poco siguiendo el péndulo que dijo Giroaj más arriba, pienso que la madurez se basa en saber guardar un cierto equilibrio. Esto requiere CONOCERSE a uno mismo, aceptarse y estar dispuesto a reconstruirse día a día para sentirse más feliz y sentir que repartes más felicidad.

Como todo equilibrio, es inestable, tiene vaivenes y requiere aplomo. Pero no hace falta ser un superdotado de nada, sólo saber estar cómodo sin llegar a acomodarse.

Los demás nos ayudan con su presencia; también nos entorpecen a veces. Lo más importante es saber caminar a ratos con ellos, a ratos en soledad.

Curiosamente, todo esto me recuerda un poco una de las últimas canciones publicadas de Jorge Drexler, que "casualmente" acabo de presentar en cierto blog (publicidad no-subliminal).

Un saludo, comunidad.

yoymimismo said...

Te felicito, querida mia...Te felicito, pues si has identificado el problema,entonces ya tienes adelante más de la mitad de la solución...Beso....

Por otra parte...lindas fotos...ojalá vuelvas y pases por Bogotá y Santa Marta...

Abrazos,

Isaac

giroaj said...

Mira Aire, no te dé tanta cosa,...
Presionar y presionarse, en distinta medida, todos lo hacemos un poco, o mucho.
Es un asuerte de furia interna por llegar a...por conseguir loqsea,...una impaciencia interna por estar en paz de una vez por todas...
Solo q se puede aprender "otro" camino. No hablo de fácil o difícil. Solo q existe y se puede "otro" camino.
Abandonar el camino q uno lleva desde hace mucho tiempo no es fácil. Tiene ya grabados sus surcos, sus huellas, sus pesos, sus inercias,...Más si uno ya lo tiene identificado ya empieza bien, si ademas es cosnciente de la necesidad de cambiar de camino pues más.
Los dos caminos se asemejan a una balanza, al final uno camina por el q pesa más. Es cosa de ir poniéndole peso, conscientemente, a uno y no-poner nada en el otro q quiere abandonar.
Sumar al nuevo y restar al viejo. Al final la balanza se decanta por el q más pesa. Y en ese camina.

Una observación q puede interesar es q si presiono para afuera es q estoy presionando para adentro.
Todo lo q hago para afuera lo hago tambien para adentro. Y viceversa.
Eso es ley.
Así con esto tenemos una guía. NO-Presionarse, quererse, dejar la machacada interior, la auto-exigencia, fluir, encontrar en la lentitud la paz (lentitud q lleva a exactitud).
Seguramente hay muchas prácticas q pueden ayudar, hay q mirar a ver cuales le encajan a uno, se encuentra a gusto con ellas.

Felicitate porque ya has visto y empezado a caminar, :D

Un fuerte abrazo, :)

Carolina said...

Pues haces muy bien en escribir todo esto, porque eso te ayuda a identificar "problemas" y dejar claro lo que sientes y quieres, para cambiar si es necesario.

Mucha suerte, es cuestión de que estés conciente de ti misma.

Saludotes!

foton said...

Aire preciosa, que post tan interesante e intenso.

Wow !! realmente lo copiare y tratare de leerlo todas las mananas. Es realmente espelusnante como en estas pocas letras se encierran los grandes conocimientos que la humanidad ha desarrollado, para conocerse a si misma.

Yo estoy en lo mismo, tratando de aprender a VIVIR LA VIDA. Y no sufrir tanto por lo que ella diariamente nos trae.

Lo que si me interesaria saber es tu punto de vista a como ves tu la forma de asumir tanta dolorosa experiencia. Osea como se asume tanto sufrimiento. Cual es tu experiencia personal en esto?.

Porque me parece que en esto esta el quid del asunto. Todos entendemos que debemos aprender a ser pacientes y comprensivos, pero como hacerlo?.

Bueno un abrazo.

foton said...

Fijate que no habia leido a panflin.

Y el dice algo muiy rescatable.

"sólo saber estar cómodo sin llegar a acomodarse."

"Los demás nos ayudan con su presencia; también nos entorpecen a veces. Lo más importante es saber caminar a ratos con ellos, a ratos en soledad."

Interesante lo tomare en cuenta.

ElJose said...

Querida Aire

Antes que todo habia notado que estabas de vacaciones y cuando volviste y todo, tu y yo nos mantenemos en silencio pero nos vemos... o no?

Respecto del post muy intensoooo, demasiadoooo, por eso te digo que, todos opinan algo aca que dice mucho de como se hace, y admiro y concuerdo mucho con ellos... ahora bien, te dire en que proceso estoy yo, ya que como bien dices es muy dificil aceptar, por tanto comprender, yo he aprendido que para empezar a entender, debia ponerme limites y asi poder en alguna dimension apreciar que cosas cambian y se asimilan a partir de mi y que cosas tienen que ver en como me rodeo con los demas e interactuo con ellos.


Un beso para ti
preciosas las fotos de Medellin

tu hijo se parece mucho a ti...

Blue said...

sabes,
pude terminar tus letras, dejandome llena de reflexiones..
un beso

Aire said...

Gracias nuevamente amigos por los enormes mensajes llenos de reflexiones, experiencia y riqueza que me y nos regalan, pienso que estan ahi para todos.

Estoy aplicando un metodo que parece esta empezando a resultar de a pocos.... ya les contare en un futuro. En este momento solo quiero responder a una pregunta ya que me resulto incompleto tambien sin poner mi punto del lio personal.. jejeje...

Que hago yo en un tema asi... la verdad tomo distancia o al menos la que me puedo permitir para reflexionar, si se me lo permite, entro como en un profundo reflexion para darme el tiempo de entender al otro y descubrir en mi el impacto, determino siempre en mi situacion actual, trato de ver si lo que resiente es mi ego o es otra cosa. Cada cierto tiempo, no puedo poner plazos, trato de REEVALUAR mis propios valores que van cambiando de acuerdo a la experiencia y lo vivido, solo el orden ya que mis suenos no cambian y mi vida se mantiene en una constante variable bajo el mismo concepto del valor. Si carezco del tiempo para tomar distancia, pues mis decisiones son mas a lo aprendido y asi las hago aunque por lo general es donde mas siento que fallo y donde vienen las presiones tanto para mi como las que yo ejerso.

Bueno gracias por sus comentarios nuevamente, los leere varias veces, tambien!!!...

Jose, claro que si!... yo se cuanto tu estas y cuando no... jejeje...

yoymimismo said...

bendecida seas en las frases tan bellas que me has dejado en mi post y si...si es la sala de mi casa....jajajajja

beso

Isaac

Aguas Azules said...

Hola, muy interesante y reflexivo post, realmente nos guste o no las experiencias que consideramos buenas o malas son las que nos forman, quienes hacen de nosotros lo que somos día a día, incluyendo la familia, amigos y amores. Y lo importante es que como en tu caso hacernos conscientes de las actitudes que debemos sanar. Un abrazo.

El Analista said...

Aire, me gusta lo que he leido, no voy a abundar en lo ya dicho, solo quiero decir que siempre expreso que me gustan las arruguitas que las cosas dolorosas dejaron en mi alma, por que sirvieron para hacer de mi lo que hoy soy, para aprender, el año pasado escribi mucho de eso, por eso no tiene sentido que te robe espacio aca, gracias por visitarme y por regalarme tus pensamientos