Thursday, October 15, 2009

Reflexiones sobre los Apegos

Que dificil expresarse especialmente en un tema en el cual yo me siento muy tocada. Pero solo para dar una reflexion sobre el apego quiero citar un libro el cual me inspiro para poder expresar de forma personal sobre los apegos materiales o personales. El libro del cual me he valido se titula El canto del Señor, un libro espiritual y rico para abrir la conciencia de quienes lo deseen leer. Fue un super consejo que agradezco mucho porque pienso que llego a mi en un momento importante, esa persona sabe que la quiero y que estoy aprendiendo espero sin mayores apegos o al menos aprender a controlarlos porque es inevitable.

Para explicar el apego me quiero ademas valer de un par de experiencias personales ya pasadas, de hecho ya aprendi a entender un poco mas lo que sucedio y ahora quiero contarles para compartirlo con quienes me leen.

El apego entre personas, ejem. familia, hijos, padres, tios, primos, hermanos, amigos, o cosas. En lo personal yo he tendido y tiendo mucho a sentirme muy tocada con los amigos y/o demas familia llegando al punto de ceder en asuntos que no acepto por complacer o por no generar discusion o por no imponerme o incluso por miedo sencillamente porque "el amor" mal entendido que me cego distrayendo mi objetivo personal para acceder y actuar por los objetivos de otras personas, sin detenerme a pensar en que yo soy "medio" manipulado, asi sin querer "darme cuenta" cai en un juego de manipulacion. La falta de claridad me causo un dolor que no entendia porque accedi a un objetivo sin pensar que lo mas importante es el medio antes que un objetivo. En que falla entonces la ecuacion cuando uno por amor cede, regala, ayuda y lo da todo? porque uno actua por impulso al deseo (sentidos), para luego sentirse defraudada, sensible, cansada, triste hasta enfermarse por el otro lado? porque el apego nos hace hundirnos en confusion entonces la otra pregunta es. Porque cuando existe el apego tendemos a esperar mas de las personas?.... porque el amor mal entendido y desmedido pretende tambien reposar en ello creando la misma expectativa en la otra persona.

Al concentrarse en la persona como ser espiritual no deberia afectarme nada entonces?. El amor real lo entenderia de esa manera.

Cuando tengo a una mejor amiga que veo que esta equivocada o cometiendo algun error en vez de apoyarla incondicionalmente o de renegar de ella quizas deberia dejarla "sola" pero cerca para apoyarla cuando se venga la crisis. No desgastarme en confusiones y en iras innecesarias que a la larga daña mi convivencia y genera un problema entre las dos pero si decirle claramente que le quiero pero que no estoy de acuerdo.

Que sucede con las cosas, si yo tengo un objetivo como que es una casa y no lo consigo y me toca seguir pagando renta o vivir con mis padres (si es el caso). Porque sentir o vivir en tristeza, en fracaso, en desanimo?... lo importante no es la casa sino el esfuerzo. Si uno se apega a las cosas es muy facil caer en estress y no en paz, la confusion nos invade y estallamos en ira e irradiamos ira a nuestro entorno, mientras que si me concentro en mi ser en lo que hare, en la accion avanzo paso a paso sin apego, porque seguro que el objetivo llega pero en su tiempo. El desear el objeto o el objetivo es importante pero es mejor si nos enfocamos en como llegar a el para que cuando no lo tenga, el fracaso sea tambien positivo, porque mas se aprende de las caidas.

Bueno, ya lo dejo ahi.... regresare a releer nuevamente o si alguien quisiera opinar algo mas ayudaria mucho a enriquecer esa reflexion desde el punto de vista del apego material y personal.

23 comments:

Verena Sánchez Doering said...

los apegos son los que nos vincular a lo que mas amamos
es donde nos dejamos domesticar y domesticamos
eso no implica que uno pierda su indibidualidad
besitos, te extraño, deseo que todo este bien
muchos cariños amiga y cuidate



besos y sueños

Opalo said...

El apego es una de las mayores barreras para ser felices pues gastamos nuestra energia en aferrarnos a personas y/o cosas porque no entendemos que las personas son libres de hacer con su vida lo que ellas decidan aunque esten tomando un camino equivocado...y que las cosas son solo eso: COSAS.
Muy buen articulo querida, me alegra saber que estas reflexionando tambien sobre estos temas.
Cariños

Verena Sánchez Doering said...

Desde Fragmentos mil gracias, Brazil es maravilloso
tiene unas playas muy bellas
te dejo besitos y mi cariño amiga



besos y sueños

Con alas para volar said...

Saludos:

El problema es que confundimos el apego con el amor, el amor no exigue, el apego sí, debemos aprender a amar y a darnos sin pretenciones de nada, solo sentirnos felices cuando nacio de nuestro corazon un acto de cariño para con alguien, no es nada fácil, para nada, sin embargo cuando buscamos los porques y empezamos a leer y a reflexionar el porque de nuestro sufrimiento, empezamos a dicernir y a darnos cuenta que somos nosotros quienes debemos tener claras las cosas, por ejemplo mis gotitas de agua no son mias, son prestadas un día ellas se iran y me quedare sin ellas, para cuando eso pase debo estar preparada sabiendo que eso es una situacion de curso natural de vida, no puedo ponerme a llorar cuando ellas alcen su vuelo y dejen el nido. O como cuando un amor termina, no sufrimos por que ya no hay amor, porque amor sigue habiendo en nuestros corazones para con esa persona, sufrimos porque esa persona ya no estara mas a nuestro lado, sufrimos por el APEGO, mas no por el amor.
El amor verdadero, el amor sublime es en verdad hermoso...

Amiga ya te escribi a tu mail espero tu contestación, es para mi un enorme placer intercambiar opiniones y ser considerada tu amiga. Que dios te bendiga siempre.

Verena Sánchez Doering said...

desde Lagrimas gracias
me he vuelto una seductora y solo quiere encantar
mil besitos y cuidate


besos y sueños

Verena Sánchez Doering said...

desde Sucesos, dejando un pasado atras
gracias amiga, te dejo muchos cariños y deseo que estes muy bien
besitos y cuidate




besos y sueños

Gonzalo Villar Bordones said...

dónde reside tu sonrisa?

es realmente deliciosa.

SÓLO EL AMOR ES REAL said...

El ego, ese centauro, se disfraza de apego para crecer...Como además es hábil e inteligente se mimetiza perfecto y no lo distinguimos...

Beso,

Isaac

இலை Bohemia இலை said...

El apego como todo tiene su cara y su cruz...Interesante post!

marvision said...

Aire, Dices:
…cuando uno por amor cede, regala, ayuda y lo da todo? porque uno actua por impulso al deseo (sentidos), para luego sentirse defraudada…
Esto pasa porque cuando tu haces un favor, o das algo esperas gratitud o esperas reconocimiento, y no, debemos ser más generosos o no serlo, pero el problema es esperar algo cundo hacemos algo…este es el problema…si tu hace algo y no esperas nada es probable que cualquier cosa que pase te sorprenda gratamente, porque no esperabas nada, esa lección la estoy aprendiendo y bien ya sabes que yo he sido una de las muchas personas engañadas que conoces…
Como bien dices el apego no es bueno en nada, pero si el amor, amamos a tod lo que nos rodea y no esperemos nada a cambio, si no podemos es mejor no ayudar, porque si esperamos que nos lo reconozcan…es cuando no defraudará, lo más probable.
Besitos de marvision

Aire said...

Freyja,

Desde mi corazon un gran abrazo para ti y por supuesto a todas esas paginas llenas de Arte y de corazon que le pones, siento que trasmites mucho de ti y eso me gusta. Recibo con mucha alegria todo ese carino...

Opalo,

Lo que dices es 100% cierto. A mi me resulta muy dificil, espero superarlo o al menos aprender hacerlo.

Querida Nelly,

Como siempre super acertadas tus reflexiones, llenas de sabiduria y ejercicio en vida. Ojala podamos vencer esta barrera todos para poder ser libres y entender el amor real.

Gonzalo,

Espero que de mi alma... un gusto conocerte, espero tenerte por aqui cuando lo desees.

Isaac,

Como siempre tu muy acertado comentario, es muy cierto, a veces se disfraza tan bien que ni lo vemos...

Bohemia,

Gracias por tu visita... el amor no entenderia de nada mas que de eso, amor, el apego lo confunde todo.

Marvicion,

Eso es exactamente querida amiga, a ti te agradezco mucho todas esas reflexiones que compartes conmigo tambien casi a diario... recibe un abrazo.

Aire said...

Querida Opalo,

Ahi estare acompanandote como siempre en tus tan interesantes debates y reflexiones en temas que son de interes...

Besitos para ti y cuenta conmigo!!!

foton said...

El apego, jamas he sentido apego por nadie o por nada.
Por que tal como dice "Con alas para volar" el apego exige. Y yo, añado crea adiccion.
Y yo siempre he rechazado todo lo que cree adiccion. Ya que lo encuentro insano.

Un abrazo.

Verena Sánchez Doering said...

mi abrazo muy grande y una bella semana
mil besitos y que estes muy bie amiga


besos y sueños

princess olie said...

Yo creo que el apego es dependencia y que el amor, en sí, no necesariamente necesita que se esté, físicamente, al lado.
De lo contrario, Dios no podría amarnos...

Abrazos. Buen tema:

olie
25-10-2006

SÓLO EL AMOR ES REAL said...

agrego que por su propio nombre se puede saber su esencia: apEGO...
Beso,

Isaac

Pryncesazul said...

hola chaparrita solo pasando a saludar cuidate mucho y sonrie
bye

Gonzalo Villar Bordones said...

el apego es la antesala del sufrimiento y es el otro rostro del amor.

Nidesca said...

pues no sé, si veo que una amiga (desde mi punto de vista) va por un camino equivocado, se lo diría, sin tratar de imponer mi opinión, pero se lo diría, no podría no hacerlo, si veo que va directo al desbarrancadero ¿cómo guardar silencio?

por otra parte creo que el apego viene generado por el miedo, ese miedo a la soledad, a no saber estar con nosotros mismos, el miedo a perder al otro, miedo a no ser aceptados si no coincidimos en todo con los demás, en fin, miedo a ser nosotros mismos.

una vez alguien me dijo: la única ley del universo es la impermanencia, y bueno, no sé si en realidad sea la única ley, porque por ahí está también la ley de causa y efecto, pero sí es cierto que todo cambia, así es el flujo de la vida: cambiante, en constante movimiento e ir contra eso y tratar de aferrarse, es ir contra la naturaleza misma. claro, siempre es más fácil decirlo que vivirlo.

gracias por compartir tus reflexiones.

abrazos

Aire said...

Patty dice:

Pues la paciencia es una virtud que no todos tenemos, muchas personsas reaccionan por instinto y sin PENSAR en las consecuencias, muchas cegadas por el dolor o por el amor. Sin duda ante cuanquier acontecimiento hay que respirar y pensar fuera del ofuzcamineto porque la falta de pasciencia puede llevarnos a cometer errores que no nos abandonaran una vida entera.
Interesante.
Patty

Alien said...

Hola, me gusto tu reflexión sobre el apego. El amor es algo que no se definir bien, pero que estoy seguro continua a pesar de la lejania
Brisa yo soy fuego en este mundo,donde la edad no debe importar

Chau

Aire said...

un SALUDO grande a mis amigos comentaristas, espero tenerlos de regreso en otras publicaciones tambien para ir enriqueciendo y creciendo tambien.
Saludos

Mauro said...

bue.. la verdad me gsuto mucho el comentario, o el post.. como le digan..


Pienso que el apego hace mal, toda personas tienen que tener lugar para descansar, si bien estar con la persona que amamos no es ningún tipo de sacrificio como para descansar, pero todo hombre (ser humano) necesita tiempo para salir con sus amigos, o para estar en soledad...

Muchas veces el apego se vuelve sofocante.. y empiensan las peleas o rutinas...

O tambien cuando estamos acostumbrados a eestar siempre con la otra persona, cuando se va extrañamos orrores y sufrimos... por decirlo de alguna manera.

Bue.. le dejo mi blog espero que pasen... Disculpen si tienen algun error esque soy nuevo en esto.. y bue.. es mi primer posteo..

El blog habla de reflexiones, cosas que ecribi.. o cosas que saque de algun lado...

http://reflxioneshumanos.blogspot.com/

*/*/*/Maurobk*/*/*/