Thursday, October 15, 2009

Sensatez, Sinceridad, Impulsividad, Espontaneidad

Navegando por internet me encontre con esta exposicion, la cual llamo mi atencion debido a la poca o mucha infomacion sobre ciertas conductas...

Este es un tema de etica asi que empiezo reconociendo que el texto no es propio sino que es autoria de Sr. Alfonso Aguilo.

—"Mamá, es que no lo entiendes? #@?!. La gente joven dice lo que piensa, sin hipocresías."

Que opinan de esa frase?

Así defendía una joven adolescente la escasa educación y diplomacia de una amiga suya a la que había invitado a pasar unos días con ellos durante las vacaciones.
Sin duda, la espontaneidad es un valor emergente en la sociedad de nuestros días. Ser espontáneo y natural es algo que hoy –afortunadamente– se valora mucho. Hay una gran pasión por todo lo que significa apertura y claridad. Un elogio constante de las conductas que revelan autenticidad(?). La gente joven tributa un apasionado culto a la sinceridad de vida, quizá como respuesta al rechazo producido por algunos resabios de corte victoriano que ha llegado a detectar en la anterior generación.

Todo eso, no cabe duda, esconde un avance innegablemente positivo. Y en el ámbito de la educación, se trata de una conquista de la sensibilidad contemporánea que ha supuesto aportaciones especialmente valiosas. Moverse en un clima de confianza se considera hoy un principio educativo fundamental, decisivo también para la formación del propio carácter.

Sin embargo, las razones que daba esa chica demuestran la necesidad de un sensato equilibrio en todo lo relacionado con la espontaneidad. Parece evidente que es preciso encontrar un equilibrio(?) entre la hipocresía y lo que podríamos llamar exceso de espontaneidad. Porque parece posible lograr ser cortés sin caer en la hipocresía o la adulación, ser sincero sin recurrir a la tosquedad(?), y fiel a los propios principios sin necesidad de ofender a los demás.

Decir UNA VERDAD que no resulta conveniente revelar, o quizas a quien no se debe, o en un momento inadecuado, es –fundamentalmente– una carencia de sensatez(?). Parece claro que conviene siempre añadir sensatez a la sinceridad, y así nos ahorraremos –como dice H. Cavanna– la idiotez sincera, que no por sincera deja de ser idiota.

Echar fuera lo primero que a uno se le pasa por la cabeza sin apenas pensarlo _actuar por impulso(?), o dejar escapar los impulsos y sentimientos más primarios indiscriminadamente, no puede considerarse un acto virtuoso de sinceridad. La sinceridad no es un simple desenfreno verbal. "Hay que decir lo que se piensa, pero se debe pensar lo que se dice".

El que se encuentra a un amigo que acaba de perder a su padre y le dice que no lo siente lo más mínimo porque su padre era antipático e insoportable, no es sincero, aunque lo sintiera realmente, sino que es un auténtico salvaje(?).

Como señala Juan Bautista Torelló, bajo la excusa(?) de esa falsa sinceridad, se esconden a menudo arrogancia, grosería, tendencia malsana a la provocación, inclinaciones exhibicionistas o gusto por zaherir a los demás. Quienes así actúan son figuras tristes de hombres o mujeres sin frenos(?), que se dejan llevar por sus impulsos más arcaicos y distan mucho de alcanzar un mínimo de madurez en su carácter.

El equilibrio del carácter y la personalidad exige una cuidadosa compensación entre un extremo y otro. Y así como hace treinta años podía ser mayor el peligro del envaramiento y la desconfianza, quizá ahora sea más bien el de la excesiva deshinbición o desenfado. Se comprueba que la exaltación de la espontaneidad y la devaluación de la seriedad producen frutos ambivalentes. Pretenden fortalecer la personalidad, y en gran parte lo logran, pero también traen el riesgo de producir personas con una espontaneidad aleatoria, gracias a la cual son lo que les da la gana, lo que se les ocurre. Pero las ocurrencias siempre son imprevisibles.

Alfonso Aguiló, Hacer Familia nº 1, III.94
www.interrogantes.net

41 comments:

Aire said...

Nelly,

Gracias amiga por tu aporte a la publicacion anterior, ya sabes el cariño que te tengo y que la definicion de felicidad es tan compleja como la que nos dices... por eso mismo todas son correctas...
Recibe un abrazo y cariño grande para ti y tus gotitas...

Isaac,

Gracias siempre por tus palabras tan llenas de cariño y de armonia que tienes en todos tus comentarios y en tus publicaciones. Ya sabes que me siento abonada a tu pagina.

Indigo,

Muy bueno tenerte por aqui, bienvenida y espero que regreses cuando lo desees. Este espacio tambien es tuyo.
Cariños,

Aire

Aire said...

Juan Carlos,

Muchas Gracias por tu visita y tu comentario, es correcto lo que nos compartes, la felicidad esta en la suma de los momentos internos y externos... en realidad es todo y ser agradecido es parte de esto.

saludos y bienvenido!
.
.
Aire

Aire said...

Sobre la publicacion que hago en esta ocasion puedo decir que a mi me recuerda mucho a mi hace un tiempo.

La sensatez es una virtud a mis ojos que se gana con el solo proposito de ser mejor a la hora de dirigirse a propios y extraños.

Opalo said...

Bien dicho, Aire, el equilibrio y la capacidad de decir LA VERDAD sin lastimar ni ser chocante, es algo que se logra con los años y la MADUREZ...es un arte definitivamente.
besitos

J.C.Morgado said...

Respeto es una palabra muy importante cuando debemos ser sensatos y decir un par de verdades.



Saludos y que tengas un buen día


:)

Aire said...

Gracias Juan Carlos por el aporte... fijate que no cai en cuenta. Ese es un tremendo ingrediente para enriquecer la publicacion!...
Saludos,
Aire

Opalo,
Gracias a ti por venir a iluminar y trasmitir un poco mas de ti por aqui.
Cariños,

Aire

marvision said...

Este es otro gran tema. Quien determina lo que está bien decir o no? O lo que es lo mismo, cada persona dice y marca su propia sinceridad, ejemplo, yo estoy gorda, y viene mi amiga Ópalo y me dice que qué tal estas y no me dice nada de lo gorda que estoy por no dañarme. Sin embargo bienes tu y me dices “chica como has engordado, no te favorece nada”…quien es más sincera? Quien actúa bien o actúa mal? Pues mira yo te voy a decir cual es la clave para estos casos que son tan dispares entre unas personas y otras…La clave está en mi, solo en mi, soy yo la que tengo que saber que estoy gorda y no permitir que nadie me chafe mi vida. Como se hace eso? Si estoy tan gorda que no estoy contenta conmigo misma…cámbialo marvision. Si estoy contenta con mi gordura…nada me puede afectar. Con todo esto quiero decir que, si soy coja me lo van a llamar y debo tener bien puestos mis valores para que cuando alguien me diga “mira esa coja” yo me ría y no me hunda. A lo mejor esa persona no quiere hacerme daño, sin embargo yo lo oí, y eso no debe de hundirme, para eso estoy yo y debo ser fuerte y escuchar todo lo que me digan y procurar que no me afecte, como? Aceptando lo que me llega, o cambiándolo si puedo.
Del ejemplo de antes que he puesto prefiero tu actitud a la de nuestra amiga Ópalo, es más sincero decir la verdad y no guardársela, lo siento es mi forma de ser. Y a va siendo hora de que las personas digamos “la verdad” aunque duela, eso si sin tratar de dañar, porque si tratamos de dañar con ello se vuelve en contra del que trata de hacerlo. (pero eso es otra historia.) Me ves gorda y me dices, “marvision has engordado y no te encuentro tan bien como antes” si me molesta es mi problema, es que soy idiota, tu debes decir la verdad sin maldades y con autenticidad, siempre. Soy partidaria de la sinceridad aunque duela, repito si duele es culpa de la otra parte, que no sabe hacer y aceptar sus defectos, que se lo revise.
Si es cierto lo que me dicen, deberé de cambiar eso que no me gusta de mi y si no es cierto y solo veo que me lo dicen para ofenderme…me río. Debemos ser cada día más maduros y así la sinceridad será un valor. No estoy a favor de callar cuando lo que veo es lo que veo, por no ofender, lo siento. Tu conmigo se siempre sincera, no temas herirme, soy flexible y no me rompo tan fácil, bueno tu ya lo sabes.
Lo que he mencionado de Ópalo y de ti eran ejemplos, no es cierto que haya pasado esto que cuento, solo era una ilustración.
Besos Aire

Aire said...

AYYY Gracias a Dios, me habia preocupado pensando en que momento fue que te vi para decirte que estabas gorda, que aunque podre ser desatinada pero no seria capaz de decirte gorda o cualquier comentario negativo enfrente de nadie por respeto, la verdad que yo tambien son partiadaria de la sinceridad, pero la ocasion y la forma es IMPORTANTE, no el fondo sino la forma. Por eso es que me gusto la publicacion. No creo que decir las cosas donde y como sean sea lo mas saludable, porque no se respetaria el espacio de la otra persona, pero sabes si es cierto algo, las cosas que ofenden hace mas daño al que las hace que al afectado a la larga.

Un beso amiga.. y nuevamente mas bien que mencionaste que era un ejercicio... jajaja.... ya me habias hecho pensar en que momento te habia dicho gorda cuando no te conozco... jajajja... me has hecho reir al final... jajaja

marvision said...

Te repito...que no estoy a favor del artículo. Sin tratar de herir, pero digamos lo que pensamos, siempre, ya basta de callar para que el otro se sienta bien, pues que se sienta mal, pero debemos ser sinceros. Mi libertad pasa por no tener que callar, repito, sin ofender, procurando darle al asunto naturalidad, no guardándonos lo que de verdad sintamos. He visto a gente estar de acuerdo con amigas para no perderlas, si hubiesen dicho esas personas lo que de verdad pensaban, sus amigas no lo serían y eso ellas no lo podían consentir, eso es hipocresía por miedo a ser rechazada/o. El otro día me han dicho a mí, y tu lo sabes, que cambie para que los que me rodean también me acepten mejor. No Aire, es al revés, si por mi forma de ser solo consigo un amigo en este mundo...eso me llevo de bueno, porque ese me aceptó como soy, dificil y rarita. Ya sabes que yo me he identificado así muchas veces. Pero ese amigo que me acepte será de verdad y sin hipocresias...no estoy para nada de acuerdo con ese texto, aunque si que es necesario para que yo te diga precisamente lo que no acepto, soy un ser "libre" Aire y no seré como quiera nadie, seré como yo poco a poco me vaya formando en esta vida y sus avatares, pero nada de ser como algunos quieran, solo seré como quiera ser yo, y yo soy auténtica y siempre digo lo que pienso, por eso estoy siempre en debates, que vamos a hacer? es la vida misma.
otro besito niña

Aire said...

Bueno, respondiendo a tu primera pregunta y sacandolo de tu propio texto arriba mencionado. "Quien determina lo que está bien decir o no? O lo que es lo mismo, cada persona dice y marca su propia sinceridad"....
Yo creo que no esta escrito en ningun lado lo que uno esta permitido decir... ahora esta claro lo que es la "libertad de expresion" pero ojo: NO TODOS ASUMEN su parte de RESPONSABILIDAD y lanzan su aporte con RESPONSABILIDAD y como dice nuestro amigo comentarista con RESPETO, ni piensan el "COMO" ANTES de lanzarse a decir una "verdad" .... la sensatez es el arte que se va adquiriendo con la experiencia o MADUREZ para comunicarse. Por eso yo si estoy de acuerdo con el articulo. Si vieras como existen reportajes que deberian tomarse con mayor responsabilidad a la hora de hacerlo a publico de menor edad y que asusta la barbaridad de "la verdad" que a juicios de propios y extraños esta bien para la niñez o juventud.

Saludos amiga y siempre es bueno verte por todos los debates que hay...

Aire

Ángel said...

Hoy en día los jóvenes tienen de todo, porque se lo damos o bien porque pueden acceder a ello. Están dentro de un gran materialismo, comodidad, etc., les falta (generalizando mucho seguramente) valores. Creo que se les exige suficiente, no hace falta más que mirar las notas que sacan en sus estudios y cómo reaccionan algunos padres ante ello.

marvision said...

Aire, repito, el respeto no tiene nada que ver con decir la verdad. Precisamente yo te respeto y por eso te digo la verdad en vez de pensar una cosa y decirte otra para no herirte, eso no es respeto, eso es mentir para no herir, pero es mentir. Así no se arregla el mundo, y creo que es lo que queremos todos ¿NO?. Vuelvo a repetir, si tu me dices la verdad sin tratar de dañarme, solo diciendo simplemente, y yo me ofendo, solo yo soy responsable, porque considero que debo ser madura para encajar lo que no soy como Dios manda y si no estoy preparada para oírlo es mi problema, no el tuyo. Tu debes ser auténtica y decir Tu verdad o sino todo vuelve a las andadas, una y otra vez. Todos debemos decir lo que veamos que no está bien y la otra persona debe saber encajarlo, como ya te dije ayer. Si es cierto, cámbialo, y si no es cierto, ríete, pero no vengas diciendo que te dañaron, porque a mi no me engaña la verdad, solo me engaña la mentira, lo solapado, lo que no me dicen a la cara, eso si me hace daño por detrás. Por ejemplo "la envidia" eso es dañino para mi. No estoy de acuerdo con eso del respeto a saber lo que debes o no decir, eso solo es poner puertas al campo, una vez más...hay que decir siempre la verdad con aprecio y con autenticidad, sin tratar de dañar u ofender.
Por qué te crees que está el mundo como está? Porque no se dice la verdad nunca o casi nunca.
Si estas gorda y se vuelven a mirarte y se ríen de ti...es tu problema, solo tu problema, arréglalo o acéptalo, pero no culpes a los que te miran y se ríen, porque no es así. Cada persona debe saber admitirse como el/ella quiera, a ver si esto lo aprendemos de una vez. A mi me duele cuando me dicen algo que no estoy haciendo bien y eso me ayuda a cambiar algo que a lo mejor, sino me dijeran, no lo cambiaria. Lo demás, si son mentiras y ofensas con maldad, solo lo dicen para que me enfade por eso nunca me enfado con lo que se me diga...Aire, entiéndelo. Eres tu la que no debes de sentirte ofendida, te digan lo que te digan y sea con el propósito que sea…
Solo así será un día auténtico todo.
Besitos

Aire said...

miblog,
Muchas gracias por tu visita y eres muy bienvenida, se agradece tu comentario, claro que si... precisamente por la "comodidad" es que los jovenes se sienten con la libertad tambien generalizada de hacer, decir, sin ningun parametro sin ningun limite vaya que digo limite.. sin ningun tapujo hacia nadie.

Hola mar,
Solo para aclarar que en el articulo no se habla de culpabilidad o de los resentimientos de las personas al recibir una verdad, OJO: ESO ES TEMA DE OTRA PUBLICACION no esta, prefiero concentrarme en lo que si es tema, que si lo lees, como le vas a decir a alguien por ejemplo que su padre se murio que "me alegro" solo por el hecho de ser un borracho o una persona mal sana, si es mentira o verdad hay formas de hacerlo... es como decirlo. No se trata de contenerte la verdad, no se trata de disfrazarla, se trata de sensibilidad humana.

Un beso amiga,
Aire

marvision said...

VEs? este es el problema.Ves? Este es el problema. Si el padre de mi amiga es “borracho, o malvado, o asesino, (fíjate bien lo que te digo Aire), asesino incluso”, si este señor ha sido algo de esto, ante todo debemos entender porqué esa persona fue así tan mala o tan irresponsable y no juzgarla tanto, sino a lo mejor comprenderla, aunque nunca nos acerquemos a ella. Visto esto así….cuando el padre de mi amiga se muera, habiendo hecho todas estas tropelías, aún y así, será para mi digno de lástima, y por ello no debo de pensar que fue malo, solo que “Dios le juzgue” y entonces no estaré diciendo ni ocultando nada a mi amiga, solo la diré “que Dios se apiade de él” y con eso lo estoy diciendo “todo”.
Sigo diciendo que no estoy de acuerdo ni con el artículo ni con tu postura, si quieres lo dejamos o me pones más ejemplos, porque creo Aire querida que este es el quiz de la cuestión, ayer un amigo tuyo y mío en la página de Ópalo me decía que el ante un hombre con una pistola “lo mata” y no se cuestiones nada más, ni piensa en ese ser humano que hay detrás de la pistola y ese es el problema, que solo miramos “lo nuestro y no nos damos cuenta de lo que piensa ese otro, sinceramente, yo no pienso como ese amigo al que te hago mención. Debemos ser más empáticos y dejarnos más llevar por nuestro interior y no por querer tener razón.
Saludos Aire

marvision said...

El otro día una persona muy querida por mi me ha dicho que se pasa llamando a sus amigas aunque sus amigas nunca se acuerdan de ella, solo porque ella no puede pasar sin su amistad, se siente sola. Este caldo de cultivo es el que genera la hipocresía, por necesidad de “los otros”, mientes, para ser aceptada. Ya sabes que el otro día a mi me han dicho algo así: que cambie para que se me acepte, NO; NO, al revés, seré como soy y si consigo solo un amigo en mi vida…ese será de verdad, porque me acepte como soy. De entrada yo necesito a todos y todos me necesitan a mí, pero no preciso de nadie a mi alrededor, soy autosuficiente para vivir sola y mi soledad es amiga, no enemiga. No estoy condicionada a que se me acepte, el que quiera algo conmigo será porque lo que ve en mi es a su agrado y me admite como tal…Es más de lo mismo Aire. Todo esto es lo mismo, se trata de no ponerse máscaras para aparentar ser “lindas, preciosas y perfectas”, no, solo demuéstratelo a ti misma, nada más, el resto no te debe de importar y cuando esto se haga tu cotidiano solo, habrá personas que se te acerquen por que sí, porque tu eres auténtico/a pero si te pasas la vida diciendo solo lo correcto, así no hay modo de saber ni llegar a la verdad nunca. Otro saludo Aire

Aire said...

Yo creo que este tema con los ejemplos extremos y donde a uno le toca asumir una postura porque ya la tiene definida va a ser dificil de hacer un tregua. Ya que yo sigo apostando por la educacion y el respeto a la hora de dirigirse y actuar, yo no hablo de engaños, mascaras e hipocrecias, porque tambien estoy de acuerdo con la verdad que nace de uno internamente y lo que te haga feliz a ti... pero que se me acepte como soy en libertad tiene que ser solo en tu espacio y donde tu puedas tener la autoridad de definir las "reglas de juego" para con los demas debe haber una linea definida de convivencia justa en donde todas las partes queden al menos conformes y la verdad yo no encuentro saludable mostrar una verdad casi IMPONIENDOLA solo por decirla acudiendo a la espontaneidad sin pensar en la otra persona. Es cierto, una persona sensata ACEPTA y que mas se puede decir si el impulsivo o si quieres el "espontaneo" se aparece con pijamas en mi casa... puedo estar conforme y aceptarlo por amor y por entender, por todo lo que hemos venido hablando, pero claro yo le llamo y le digo: "Oye fulanito te presto ropa", te robaron?... no! acaso no tenias para comprar?... no!... acaso apostaste la ropa?... no!... entonces?... me dio la gana, es que asi soy yo.

En fin!!!... ya saca tus conclusiones que yo tengo las mias.

Besos flaca y como siempre un gustaso seguir conversando contigo.

Aire

Aire said...

Me olvidaba... yo entiendo lo que me dices y creeme que se de lo que estas hablando y lo he vivido mucho, poner la cara siempre y perdonar y comprender y entender y seguir sobre ese mismo camino...
No se si tu lo has aplicado en tu vida, no se si tu lo has hecho, no se si te compadeces del mas humilde, no se, no lo se... yo creo que uno va forjando su vida a traves de las cosas que le van sucediendo y en base a la experiencia y la de todos -aunque distintas- se van pareciendo pero claro, es la capacidad de amor que nos permite amarlos, entregarles nuestra aceptacion.

Yo te pregunto a ti cuando uno hace un bien, acaso lo debes decir?.. si haces algo por alguien es necesario pregonarlo por decir lo hice bien?... no se... no se.. yo no lo veo asi.

giroaj said...

Hola Aire,

Es sumamente interesante este post...para mí el tema de fondo q se plantea no es tanto la hipocresia, la juventud, la espontaneidad, etc...sino el mundo cada vez más y más "orwelliano" en el q vivimos ahora y su incidencia en la juventud. Extraordinariamente negativa en la formación de personas, en el esfuerzo personal por mejorar, por estudiar, por hacer las cosas bien, lo mejor q un@ pueda y sepa.
Hay muchos elementos en juego, pero para no entrar en escribir un libro...je,je,je...
¿Ser espontáneo es dar rienda suelta a mí ira, malhumor, frustración de imbécil por no hacer las cosas bien? Entonces puedo insultar a quien quiera espontáneamente, decir cualquier barbaridad espontáneamente y además alardear de q soy auténtico, sincero y joven. Con lo cual no solo queda justificado, sino "santificado", enaltecido un comportamiento deleznable.
El problema, a mí modo de ver, es la tergiversación de las palabras, su significado. Se puede utilizar impunemente el lenguaje hasta torcerlo de manera q lo negro aparezca como blanco.
Eso incide especialmente en los jovenes, pero no por el hecho de ser joven, sino por ser más débil en la seguridad en sí mismo, por q en las escuelas, universidades, entorno familiar y, ni q decir tiene, en la TV y "modas", prima la apariencia por encima del contenido.
Un desastre completo !!! Nada tiene valor por lo q es sino por lo q aparenta.
Es el mundo "orwelliano" en el q vivimos...es lo q los jovenes se han encontrado.
Conozco casos, unos cuantos, de gente joven con una educación excelente en sus casas...pero luego hay un mundo allá afuera...y a pesar de hacer esfuerzos personales MUY y MUY considerables por permanecer por encima del mundo, por mantenerse limpios...la fuerza del mundo es extraordinaria !!! Y terminan MUY nagativamente influenciados por su entorno. Especialmente la Universidad !!!!

Mundo falso, dual, ambiguo, dobles morales...llamarse "espontáneo" da mucha pena :(

En mí infancia había mucha hipocresia, MUCHA, pero a nadie se le ocurria tergiversar el sinificado de las palabras !!!

No son los jovenes, tampoco los individuos aislados, es la fuerza Imponente del Mundo q camina hacia el desastre completo.

Tomar consciencia de ello y tratar de aclararse y mejorar personalmente es bueno.

Hacen falta "Los Guerreros del Arco Iris".

Tod@s podemos serlo...pero primero habra q esclarecerse y tomar consciencia de la Realidad.
----

Vaya, me parece q me he enrrollado...je,je,je :)

Un abrazo.

Aire said...

Querido amigo Giroaj,

Creo que no te has enrollado nada, Marvision y yo empezamos una discusion aqui mas enrollada que lo que tu nos has escrito y antes quiero agradecer que hayas reforzado lo que plantea el articulo de la publicacion. En realidad yo tambien encuentro lo mismo que tu ves en los jovenes y lo que sucede en casa es una "realidad" muy distinta a la que sucede en otro ambiente fuera de nuestro espacio propio.
Ahora la pregunta es si es realmente suficiente lo que se hace en casa o quizas nos estamos equivocando en encerrar a nuestros hijos en un ambiente ahora "extraño" o muy protegido?.

La comunicacion en casa es fundamental. Los daños de las cosas se traduce en lo que nos explicas en tu comentario, la universidad es un ambiente que confunde mas cuando los propios cimientos no estan claros y no hay mayor grado de comunicacion y lazos entre gente que puede ayudar a mantener una linea mas clara cuando uno se somete al "voraz" mundo de hoy.

Coincido contigo amigo Giroaj en lo que nos compartes hoy y este tema da para larrrrgo.. jejeje...

Saludos afectuosos y gracias por tu aporte.

Aire

Opalo said...

Solo para agradecerle a Marvision que haya ACLARADO que su ejemplo conmigo era solo eso: ficcion (aunque dicen que nada es casual, no?), je,je.
Muy buen tema AIRE y ni que decir de los aportes de todos, solo acotare que NO es necesario decirle a nadie "estas gorda" cuando esa persona tiene el espejo para que se lo diga y que en mi caso YO NO se lo diria porque creo que las verdades cuando son "chocantes" y no van a ayudar sino que por el contrario pueden
"hundir" a alguien es mejor callarselas hasta aprender a expresarlas con AMOR.
Saludos

Aire said...

Gracias Opalo... un ingrediente mas.... AMOR... sinceramente!... como no decir las cosas con amor. Solo amandose uno puede dar amor.
Saludos,
Aire

Adriana Acosta said...

Hola Aire gracias por tu visita, eres bienvenida cuando gustes, Un fuerte abrazo para este comienzo de año de todo ♥

Creo que la sinceridad siempre es bienvenida siempre que no sea agresiva, hay formas de decir la verdad sin ofensas ni con intenciones de herir, yo prefiero la verdad siempre y cuando sea para ayudar no para destruir, para hacerte reflexionar, para sanar una situación etc.

SÓLO EL AMOR ES REAL said...

Todos somos niños creciendo para ser mejores....

besos,

Isaac

Anonymous said...

En principio de acuerdo en general, pero lo de pensar lo que se dice no lo apoyo del todo: en el Evangelio: "No preparéis vuestra defensa, porque yo os daré palabras que nadie podrá rebatir", y en el Zen y en general en la inspiración es necesario no pensar, no elaborar de más el impulso creador, pues pierde fuerza. También en el Evangelio: "Tenga cada día su afán", esto es: no preparar o elaborar de antemano, sino confiar en que en el momento en que las neceitemos las palabras mejores vendrán. Te lo digo yo, que soy poeta, que soy
Amor

Parches y salud said...

Opino que la sinceridad real y brutal debemos dejarla para con nosotr@s mism@s, para dejar de engañarnos en nuestra propia mente. Lo cual nos liberara de muchas cargas.
Sino lo haceis deberiais probarlo y ver el mundo del color que es, no del que nos interesa.

Y de mente para fuera, con familia, amigos y demas, prefiero una sinceridad controlada. Nada de darles con la realidad en los morros.

De todas formas y volviendo un poco al tema del post, si que hay una sinceridad poco seria por parte de la juventud de hoy dia. Opino que la juventud comete el error de creerse la generacion del cambio social (cada generacion lo creia pero ahora se acentua) cuando deberiamos darnos cuenta de que todos ayudamos a ese cambio para bien o para mal.

He tenido la desgracia de hacerme poca autocritica y de querer tener la respuesta para los males de l@s demas. Y ahora me doy cuenta de que la sinceridad debe ser mirada con cuentagotas, puesto que nuestro criterio no tiene porque se rel acertado.


Bueno Aire, perdona que no haya pasado antes por aqui pero mi tiempo para estar delante del ordenador es realmente limitado y eso lo digo con sinceridad ;-)

Un abrazo desde Marimbatrix, donde el frescor toma forma...

Aire said...

Aguas azules,

Linda mujer mistica 100% siempre seras bien venida con toda tu energia.

Isaac, amigo te quiero!

Amor, Gracias por tu comentario y reforzar la opinion de Marvi, porque no se me ocurre que un poeta no sea amoroso... jejeje.

Fresh,

Sabes que??.... ahora mismo me tomo un avino para ir a darte un beso!!.. jejejeje... me gusto mucho esto. "He tenido la desgracia de hacerme poca autocritica y de querer tener la respuesta para los males de l@s demas. Y ahora me doy cuenta de que la sinceridad debe ser mirada con cuentagotas, puesto que nuestro criterio no tiene porque se rel acertado"

Para mi diste en el clavo con ese parrafo ademas de lo ultimo porque yo lo acepto y respeto.. igualmente a veces puedo y a veces no puedo...

Cariños y aaqui estamos... bienvenido seras siempre

Aire

marvision said...

Aire quiero contestar a Fresh en tu página

Estoy contigo casi al 100%, la sinceridad hay que decirla con cuentagotas…veras fresh, la sinceridad sale sola cuando debes sacarla, es por inercia, no todo lo que piensas debes decirlo, claro que no, pero para eso tenemos un radar dentro, a mí mi radar me dice lo que debo decir y lo que no diré nunca. Claro que influye mucho el criterio individual, a mi cuando alguien me dice algo “me quedo pensando que, si lo dijo es porque pensó que debía decirlo” y no lo contrario, “que no debió decirlo”, comprendes? Todo, todo, todo, cuanto pasa debe de pasar…A VER SI ESTO SÍ LO COMPRENDEMOS. No hay nada que escuchemos que no debamos escuchar, nada, nada, y nada. Por eso cuando alguien nos dice algo…meditemos y no desoigamos a nadie, las palabras están dirigidas para que entendamos, las malas y las buenas, todas. Y aunque nos suenen mal y nos dañen a priori, debemos sacar la parte buena de ellas, ni nos importe con que fin están dichas, eso solo le atañe “al otro” al que las dijo. Yo solo me quedo con lo mío.
No estoy de acuerdo contigo en lo de la juventud, Si la juventud es como es…es porque debe ser así y así es como debe ser. Claro que todos contribuimos a hacer un mundo mejor? “digo, diferente. La juventud nunca se equivoca en masa, sabes por qué fresh? Porque traen el chip de la historia y en él todo lo que no ha funcionado, solo si confiamos en la juventud seremos mejores, solo, hazme caso, por muy extraño que nos parezca…solo la juventud tiene las claves del futuro. Eso si, debemos ayudarles.

Saludos para todos, Aire, fresh y resto

Ángel said...

Hoy en día, generalizando, los ideales de los jóvenes se centran en cosas materiales: tener el mejor móvil, el mejor mp3, el mejor coche, ... No se inculcan valores morales, el sentido de darse a los demás, el sentido de la verdadera amistad, lealtad, ...

Aire said...

Hola Angel,

....generanlizando... lamentablemente lo que nos compartes es cierto. Lamento reconocer que la realidad dista del ideal de vida. Sin embargo, debo reconocer que es gran parte la actitud de los adultos como padres de niños y/o jovenes quienes tienen una responsabilidad cada vez mas seria en este tema. En mi opinion la falta de comunicacion en muchas familias traen consigo estas consecuencias...

Saludos y gracias por dejarnos esta opinion.

Aire

foton said...

Dios mio !! Pero como habla esta Marvision ...no??....jaja.

Que buen post!!. No cabe duda de que caer en la carencia de sensatez no solo es de mal gusto, sino que muchas veces dañino.

Pero por otro lado esta lo que dice Marvi. Para uno puede ser zaheridor y para otra persona le entro por una orejita y le salio por la otra.

Pero en todo caso creo que justamente el grupito que comenzo juntandose donde Opalo, todos somos bastantes sensatos. O por lo menos tratamos de serlo que eso ya es un buen indicio...jeje.

Un abrazo.

Aire said...

Hola Amigo...
Si pues... nuestra comun amiga es excelente para aportar y debatir por todas las paginas... jejejeje...

La verdad que si, lo que inicio opalo se ha empezado a expandir muchisimo... esa mujer es increiblemente buena... Dios la bendiga mucho!

Aire

Águila libre said...

Hola: Que buen post!, creo que el ser capaz de decir lo que se piensa, se puede hacer siempre pensando en que hay que ser claro en lo que se quiere decir pero siempre de buena forma.

A veces es mejor no decir una verdad y callarla, porque puedes herir a alguien gratuitamente y eso no sirve, sólo si te piden la opinión y el grado de confianza con quien te pregunta algo.

Lo que si es muy importante es decir en temas valóricos, lo que uno piensa y sin temor, sabiendo que tienes muchas personas que piensan diferente, a los que hay que respetar, pero jamás darse vuelta en lo que uno afirma, porque si lo afirmo, es porque estoy convencida de esa verdad, mi verdad, mi forma de pensar y esa no me la cambia nadie.

Mil cariños.

María Paz

Ángel said...

Ayer leí en un periódico, una frase muy interesante en una entrevista que no recuerdo muy bien a quién se la hacían: quien educa a un hijo, educa a sus nietos.

J.C.Morgado said...

A veces el equilibrio es un arma de doble filo por que no deja que nos expresemos sinceramente ya que el consenso es lo primordial... pero tarde o temprano un extremo te hace explotar


cuidate

Aire said...

Maria Paz,

Gracias por esa reflexion tan rica y llena de ti. Ojala y llegaramos todos de esa manera a entendernos y voy a revisar el ultimo tema que tocaste sobre mantenerte siempre firme en una posicion, la verdad que yo pienso que todos vamos cambiando permanentemente y que lo que en un momento nos sirve, luego puede ser lo opuesto, por eso creo es que vamos cambiando de pensamientos y cambiando de actitudes e incluso de vida si deseamos mejorarla o empeorarla.. jejeje...

Un abrazo fuerte amiga y gracias por enriquecer esto que realmente se puso mas interesante por el aporte de todos uds.

Aire said...

Angel,

Gracias por compartir lo que dijeron en la entrevista.... mira que no lo habia visto yo de esa manera, pero es en realidad como lo dices... hace poco paso algo en mi vida familiar que me lleno de nostalgia a ver en mis acciones mucho de mis abuelos... y fijate que me llena de orgullo mantener eso conmigo... :)


Hola Juan Carlos,

Sobre lo que nos planteas del equilibrio... bueno. Yo creo que mientras uno encuentra la manera de ser uno mismo, el equilibrio es la mejor opcion. Una vez que podamos ser nosotros mismos sin que nuestros intereses (propios y/o ajenos sean realmente "lo mas importante") el equilibrio es el primer gran paso, ser lo mas justos posibles es el inicio.

Saludos y gracias por tan enriquecedores puntos de vista...

Aire

Ángel said...

Me he "encontrado" con este párrafo dicho por el Papa: "qé normas debemos imponer al niño para que siga el camino recto? Y, al hacerlo, ¿cómo debemos respetar su libertad? El problema se ha vuelto tan dificil, entre otras causas, porque ya no estamos seguros de las normas que conviene transmitir; porque ya no sabemos cuál es el uso correctode la libertad, cuál es el modo correcto de vibir, qué cosas son un deber moral y, al contrario, qué cosas son inaceptables. El espíritu moderno ha perdido la orientación, y esta falta de orientación nos impide ser para los demás señales que indiquen el camino recto".

Yo no añado nasa más.

Ángel said...

¡Qué bruto soy!, vaya faltas de ortografía que me estoy viendo ahora. Lo siento, la próxima vez escribiré con menos prisas.

Gonzalo Villar Bordones said...

sí,el equilibrio... ese es el mensaje del mago en el tarot.

princess olie said...

El límite en la sinceridad
está en la sensibilidad
del oyente...

Además, con buena educación igual se pueden decir verdades...

Buen tema...

(Sabes, bajé el cursor y pensé que había más entradas, pero, "de lo bueno, poco").

olie

Sandra S. said...

leído, entendido y comprendido...me gustó mucho el post!!!

Cariños