Thursday, October 15, 2009

Que tal si ahora hablamos del Valor de la Honestidad?


Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propósito de una tarea gana la confianza de los demás e inspira "fe" en ellos. Ya que honestidad significa nunca hacer mal uso de lo que se nos confió.

Honestidad es la conciencia* clara “ante mí y ante los demás”.
Honestidad es el reconocimiento de lo que está "bien" y es apropiado para nuestro propio papel, conducta y relaciones -en terminos personales claro esta-
Con honestidad, no hay hipocresía ni artificialidad que creen confusión y desconfianza en las mentes y en las vidas de los demás.
La honestidad conduce a una vida de integridad, porque nuestro interior y exterior son reflejo el uno del otro.


Honestidad es hablar de lo que se piensa y hacer lo que se ha dicho. No hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones.
Esta integración proporciona claridad y ejemplo a los demás. Ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, crea barreras y puede causar daño, porque nunca podremos estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca nuestro.

Algunos piensan: “Soy honesto, pero nadie me comprende”. Esto no es ser honesto. La honestidad es tan claramente perceptible como un diamante sin defectos que nunca puede permanecer escondido. Su valor es visible en cada acción que realizamos.


Porque es que muchas veces resulta que decimos una cosa y actuamos de otra manera?... eso acaso es honesto?... las cosas cambian y eso afecta la escensia. Este post es la inspiracion de uno que lei en casa de Foton hace un tiempo, el cual retomo porque me resulta interesante.

28 comments:

giroaj said...

Vaya, parece q vamos en la misma onda, je,je. Ayer noche puse un post con parecidas intenciones.

Estando muy de acuerdo con lo q dices...creo q la cosa a ver es porqué esto es así. Porqué hay, comunmente tanta distáncia entre lo dicho y la hecho.
Y lo peor...no hay la más minima consciencia de ello !!
Podríamos hablar de nivel evolutivo interior, de costumbres e influencias del entorno, de la lucha del ser por SER, de la atadura del ser al mundo, a los miedos...tantas cosas...
Y vale la pena reflexionar sobre ello con calma.

Creo estaremos de acuerdo en una cosa : el motor para mejorar, ser honesto, llegar a tomar consciencia pasa por la fidelidad a la verdad interior. En no mentirse nunca, aunque sea difícil y duela. Aunque un@ se encuentre muy, muy fe@ y le horrorice verse así.
A pesar de mentirse en muchas ocasiones, se de cuenta o no. A pesar del dolor, de los desengaños y desilusiones...
Porque de lo que se trata es de salir de un mundo mental ilusorio y...DESPERTAR.

Besos. :)

marvision said...

Mira, yo no se si soy honesta al 100%, es muy probable que no. Te diré por qué. Cada día me levanto con la idea de ser mejor que ayer y de cambiar algunas cositas que tengo (que no me gustan o no me cuadran para mi forma de ser), me levanto con ganas pero en el transcurso del día a veces en vez de avanzar, retrocedo. Si hablo o escribo sobre lo que pienso…luego cuando salgo a la calle puedo no aplicarlo, por ejemplo, porque una cosa es decirlo y tener la voluntad de hacerlo y otra el aplicarlo cuando llega el momento.
Yo te digo ahora que voy a estudiar ingles de 7 a 8 de la tarde, pero luego me entra la pereza y no lo hago. Esto se considera falta de honestidad? Pues entonces es fácil ser deshonesta, porque muchas cosas quieres abarcar y al final por cualquier desajuste no las haces.
Decir a alguien una cosa cuando crees que es cierta, aunque no lo sea, para mi es honestidad, eso si, siempre que creas que es cierta para el que lo dice.
Hay un refrán que dice “haz lo que yo digo y no hagas lo que yo hago”, esto no es ser deshonesto, esto es decir cosas buenas que a veces uno mismo no está dispuesto a operar en él mismo, pero es bueno incluso a pesar de no poder aplicarlo en él, porque al menos el mensaje es bueno.
Mira Aire, elige a una persona que te trasmita cosas buenas y no te importe como es ella, luego. Lo importante es que a ti te hizo ser mejor a diario, aunque ella no practique lo que dice, tú ganaste con ello. Comprendes?
La honestidad es como todo, tiene su lado bueno y el suyo malo. Yo creo que todos somos honestos. La gente se acerca o no a una persona y no creo que sea por honestidad o no. No, no lo creo.
Mi honestidad no la tengo que mostrar a nadie de mundo, sino a mi misma. Quiero decir. Si soy honesta solo mi interior lo debe de saber y me importa un bledo lo que opine la calle. De echo todos el mundo se considera honesto porque lo es. ¿Qué me dices del que dice algo malo de él (creyéndolo) y es bueno? No es eso honestidad? O mejor aún….cree no ser honesto y lo es? Porque la verdad absoluta no la tiene nadie.
El que cree ser honesto…yo le pongo en cuarentena. Al que no sabe muy bien si a veces es del todo honesto…a ese “si le creo”.
Por que amiga es un tema de conciencia y si crees que lo haces muy bien…ya lo estás haciendo muy mal.
Si crees que lo haces a veces bien y otras mal…al menos intentas mejorar y eso si que es honestidad para tu cuerpo.
No creo en la persona “buena, honesta, sincera, justa, mala, villana, cruel, injusta. No creo en nadie ni en nada, creo solo en personas formándose y cuanto más perfectas se crean…mucho mas deformadas las veo yo. Para mi alguien que se considere honesto es falto de humildad. Soberbio, y eso si que es malo de resolver.
Besos y abrazos querida Aire

marvision

Opalo said...

Otro interesante post para debatir :)
Pues yo creo que uno debe saber cuales son sus virtudes y defectos para asi poder ir mejorando lo que necesite, de a pocos.
Yo no puedo decir que NO sea honesta, pero tampoco puedo decir que "soy la honestidad perfecta" porque NO seria verdad. Se entendio???

princess olie said...

Querida amiga Aire:

Te agradezco las visitas efectuadas durante mi viaje al silencio.

Hoy vine a verte y me encontré con este tema interesante y otros que pronto leeré completos.

Para mí la honestidad básica es la que se tiene con uno mismo.

Eso hace más fácil ser transparente con los demás.

Besos y muuuuuuchos cariños desde Chile:

olie

Sabesquiensoy said...

Hola Aire

Me alegro venir aca y encontrar diversidad de ideas, respecto del post, creo que todo es un intento, el tema para mi es cuan bien evaluadora puede ser nuestra conciencia, de que si estamos haciendo el mejor intento o no, y si es infalible o no de que nosotros mismos la engañemos diciendole que si hacemos el mejor, como han dicho otros aca, no hay 100%, no hay perfeccion, quien crea tenerla peca de muchas cosas...

Lo que si me alegra percibir es que por aqui hay muchos intentando como tu o incluso como yo.

Bueno te dejo un gran saludo
y un beso

ciaooo

J.C.Morgado said...

Decir lo que pensamos y hacer lo que decimos ... por lo general siempre hay una que no cumplimos.


saludos

foton said...

Wow !! Que hermosa manera de definir HONESTIDAD: "Ya que honestidad significa nunca hacer mal uso de lo que se nos confió."

Un abrazo.

Dienekes said...

LA Honestidad . . la verdad . . lo es todo . . la mentira solo nos lleva a desgracias y desencatos . . cuan necesaria es la honestidad . . y cuanto se le extraña en el mundo . . .

Parches y salud said...

Olala hubiera muchisima mas honestidad en el mundo. Nos iria mejor a tod@s.

Un saludo desde Marimbatrix Aire.

Aire said...

Giroaj,

Gracias por lo que me regalas en tus lineas.... estoy plenamente de acuerdo contigo.

Marvision,

La perfeccion no existe, pero si la responsabilidad de hacer lo mejor que uno pueda y no permitir que sean las circunstancias o lo externo lo que siempre nos gane. Yo tampoco me considero honesta 100% pero si lo reconozco y se que soy honesta conmigo al menos. Si yo no creyera en el ser humano, ni creyera en mi misma..... que triste soledad la mia, verdad?

Opalo,

Claro que se te entendio perfectamente.... estoy contigo en esto.

Amiga Ollie,

Gracias por honrarme con tu vista y dejarme esa enseñanza, la verdad empieza siendo honestos con uno mismo.... asi es que con los demas seria mas trasparente.

Aire said...

Jose,

Efectivamente.... la honestidad se da evaluando nuestra propia conciencia. Cada cual da lo mejor de si y podemos fallar pero vamos aprendiendo.

Juan Carlos,

Ahhh.. es una diciplina muy dificil de ir mejorarndo pero si lo tomamos en serio quizas podamos hacer algo para que asi el mundo sea un lugar mas honesto.

Foton,

Cuando lei el articulo es lo que mas me impacto, ya que alguna vez cai o incluso puedo caer en eso mismo, en el "mal" uso... pues con eso en mente, ver si dicen las cosas para construir.

Dienekes,

Eso es un gran deseo... pedir honestidad en el mundo, pero hay que empezar por ser mejores cada uno.

Fresh,

Estoy de acuerdo contigo 100%

marvision said...

NO se que has entendido tu en mi comentario. Digo claramente que cada persona "se considera para sí, honesta" y yo no soy una excepción. Pero no creo a la persona que dice en alto que ella es honesta. Lo siento, la que lo dice no la creo del todo, solo yo se si soy o no honesta. Y así sucesivamente cada ser humano.
Es igual que ser "sincero", a veces no se puede ser sincero porque no todo al 100% se puede o debe decir, entonces solo la persona puede saber si está satisfecha con ella misma y sabe si es sincera y si es honesta, pero no son valores para decirse de uno mismo, así de claro lo digo y me reitero. Decir "yo soy honesto/a" me parece un ejercicio de Soberbia
otro beso de marvision

Aire said...

Hola Mar aqui nuevamente contigo...
Pues dejame decirte que no entendi nada malo, nada incorrecto. Todo esta bien. pero te pregunto, que es soberbia?... creerse honesto o decirlo?...

Natinat said...

Querida Aire; un saludo con mucho cariño de tu amiga Nat.

Mira la honestidad es un tema controvertido porque pertenece a la esfera de los juicios. El termino engloba varias cosas, significa…. ”sinceridad, autenticidad, lealtad, transparencia, rectitud, consecuencia, integridad” sólo son algunos ejemplos no es un lista taxativa, pero vemos que es un termino muy amplio que cubre muchos ámbitos del quehacer humano. Es difícil juzgar los actos como honestos y deshonestos porque desconocemos las intenciones que hay detrás de ellos y más difícil aún es juzgar quien es honesto o no, ello esta sujeto a la conveniencia de quien juzga y por lo general esos juicios son equivocados, pues aun cuando esa persona haya incurrido en determinado momento en una falta de honestidad no implica que en esencia lo sea. Una persona ayer pudo haber sido honesta, hoy no serlo y mañana ser un dechado de honestidad, hay que tomar en cuenta el aprendizaje sea positivo o negativo para ser lo que es. La honestidad esta sometida a las circunstancias y a los vaivenes y va de momento en momento.

E cierto que todo mundo elogia la honestidad y la considera un gran valor, una gran virtud. ¿Por qué? Bueno porque nos favorece a todos que el mundo este lleno de honestos, nadie niega que eso nos haga la vida más fácil, más tranquila. No sabemos que porcentaje de honestos hay en el mundo, pero nos encantaría que el 99 % fuera honesto y más si ese 1 % que no lo es, apenas fuéramos nosotros. La honestidad es claro que nos beneficia cuando es de los demás hacia nosotros, pero no nos beneficia cuando es de nosotros hacia los otros. Pero si siempre nos interesa parecer honestas, entonces se recurre al engaño, a fingir, a estafar, a dar “gato por liebre” un ejemplo claro lo vemos en nuestras relaciones íntimas cuando se finge un orgasmo ante el varón, porque se conocen los beneficios que es parecer “calientes” a parecer “frígidas o anorgásmicas” y desde luego para obtener ventajas de ese hecho.

Natinat said...

Hola amiga, vuelvo con el resto del comentario...
(decía que la deshonestidad tienta, porque vemos que ella nos ofrece ciertas ventajas, ciertas regalías, cierto aprovechamiento de la buena fe de los que parecen ser honestos. ese es desafortunadamente como un aliciente que promueve la deshonestidad)

La honestidad es un valor universalmente aceptado, por eso nadie públicamente se confiesa deshonesto, todo lo contrario, las personas evitan aceptar que son deshonestas, siempre pregonan que son transparentes y honestas y solo en contadas ocasiones no se autocalifican “HONESTAS” pero, en estos casos lo hacen deshonestamente para parecer humildes o para no parecer soberbias, en todo caso si no admiten que son honestas tampoco aceptan ser deshonestas; entonces la persona hace hasta lo imposible por crearse una imagen propia de honestidad ante el mundo (sin incluirse ella o él en ese mundo, porque cada quien sabe en el fondo lo que es ante si). lo parádojico es que, para crear esa imagen de honestidad se recurre a todo tipo de deshonestidades, de ardides, de máscaras, de publicidad, de artificios y un largo etcétera.

Hace falta que venga alguien con algo diferente a la ciencia del bien y del mal (a lo mejor ya vino)que nos convenza de las ventajas de ser honestas en un mundo deshonesto, un mundo que las más de las veces sólo nos ofrece engaños e hipocresía a la vuelta de cada esquina.

Mientras no se pueda leer la mente de las personas (o su corazón), va a existir la deshonestidad; el mundo es eso, una lucha por intentar engañar y por evitar ser engañados.

Claro todo mundo se adiestra en las distintas técnicas, métodos y sistemas del “ENGAÑO LIMPIO” o lo que yo llamo la “ CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL” la cual me fue explicada por un indiecito que me enseño a comprender el mundo.

Por eso lo seres humanos han inventado aparatos para tratar de detectar mentiras, y también hay estudios que nos enseñan como descubrir a los estafadores y a los mentirosos habituales que hacen del engaño un modus vivendis.

Bueno es todo, solo me resta decirte que me parecen muy acertadas las observaciones de mi querida amiga Marvisión, se ve que sabe de lo que está hablando y eso es porque creo que amiga sin talvez proponérselo vive en el secreto

Te dejo un beso con mucho afecto mientras continuo mi viaje por A C

Natinat

giroaj said...

Natinat dijo :
"Claro todo mundo se adiestra en las distintas técnicas, métodos y sistemas del “ENGAÑO LIMPIO” o lo que yo llamo la “ CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL” la cual me fue explicada por un indiecito que me enseño a comprender el mundo."

Q es como decir "la ciencia del engañabobos". Tanta "ciencia" para al final ser necio...una pena.

A ese indiecito me gustaría conocerlo...seguro nos íbamos a hacer amigos, je,je.
Gracias Nat.

Saludos, :)

Aire said...

Gracias Nati!...
Mira...lo que escribiste aqui es un claro dia a dia en la vida de uno, al menos yo... en el trabajo sucede lo que nos explicas y uno "Aprende a lidear" con todo...

Sin embargo, a la hora de tomar decisiones respecto a la "honestidad ajena" se basa en que?.... existen "reglas IMPLICITAS Y EXPLICITAS que ademas hay" que seguir y por otro lado, un "resonar" interior que te dice SI LE CREO O NO LE CREO (Hasta ahi estoy clara)...

Como me gustaria que viniera el Indio por aqui nuevamente... a mi hace tiempo que no me visita pero entiendo que esta ocupadito... quizas ahora mi conciencia esta un poco mas clara y le pueda entender mejor... pero en todo caso, si de casualidad leyera por aqui... por favor... ven a verme, yo tambien quiero entender este tema, tengo dudas sobre la honestidad y si me interesa entender esto mejor con las consecuencias que traen....

Besos,

Aire...

ps. Nati, un besote y aprovecha el viaje... como te envidio!.. jajaja.. (SOY BIEN HONESTA!).

marvision said...

Aire, voy a estar de acuerdo con Nati en algo, ser honesto o ser deshonesto "esta sujeto a la conveniencia de quien juzga" y añado yo...tu escala de valores bien puede no ser la misma que para mi.
ejm. yo puedo decirte que te respeto y luego tú me tratas de usted y yo a ti de tú. Me dices que no te estoy respetando...(mi respeto está en otros temas, aprecios, estimas, etc, pero no en tratarte de Usted, sin embargo tu lo consideras una falta de respeto) solo es un tonto ejemplo, porque no me salía uno más creíble, pero te aseguro que los hay, a montones. Tu tienes tu escala de valores, que alguno, es muy posible que no coincidamos...si esto es así y tu lo consideraras una falta de "respeto" dirías que yo no soy respetuosa y por lo tanto no soy sincera ni honesta.
Sin embargo para mi, si lo soy porque el respeto hacia una persona, para mi está en otros valores y no en ese.
Una vez más digo, todos somos honestos, y el que no lo sea…peor para él. Aunque no creo que haya personas que se crean deshonestas, simplemente son distintas a los ojos de los que las miran. Y eso es juzgar, una vez más. Todos tenemos un corazón y todos tenemos que aprender, más pronto o más tarde. Una persona deshonesta solo se hace daño a ella misma. Solo tengo que ser honesta para mi y no mentirme a mi misma, porque mi conciencia es la que me nombra y de esa no puedo escapar.
Voy a decir algo, “soy honesta conmigo misma” de lo demás no respondo. Jajaja
Besitos de marvision

Aire said...

jajajajjaa... idem!...pero reconozco que si me preocupa mi vecino aunque dentro de mi honestidad siempre tire para mi lado mas que del otro y eso se los hago saber, asi lo comparto y segun yo, asi lograr la "comprension" ajena... entonces asi se libera mi conciencia y aunque eso a veces me ha traido problemas no se ser de otra manera, entonces para mi sere honesta a partir de mi y de todo lo que me envuelve incluyendo mi cultura y mis tradiciones -si es que aun creo que las debo practicar-.

Ángel said...

Honestidad. Soy de los que piensan que una virtud no va sola, sino que va acompañada de otras. Ser honrado, una manera de verlo en mi opinión, es poner todos los medios para hacer algo o ser justos, por ejemplo; no por no hacer las cosas dejamos de serlo, somos débiles y no hay que desanimarse. Para ser honesto, como para cualquier otra virtud, hay que luchar por serlo, querer serlo. Pienso también que es bueno tener una conciencia bien formada para actuar con buen criterio, con nosotros y con los demás. De todas formas, pensaré más detenidamente.

SÓLO EL AMOR ES REAL said...

Por eso Jesús dijo: "Haceos como niños para entrar en el reino de los cielos..."

Beso,

Isaac

Arleqino said...

conozco una sola forma de honestidad: la que se siente sin que tengan que intervenir las especulaciones de ningún tipo.

besos

Ángel said...

arlequino. Especulación ¿de qué tipo?

Adriana Acosta said...

Muchas veces creemos ciegamente que somos honestos con los demás y con nosotros mismos, pero de repente nos hacemos conscientes y no actuamos como lo pensamos, debido a las justificaciones, a los prejuicios, creemos que somos de mente abierta y luego algo nos conforta y resulta que no somos tan honestos como lo creíamos.

Es difícil ser y hacerlo lo mismo, pero es la meta, es lo que la mayoría busca, y mientras busquemos ser honestos yo creo que lo seremos cada día más, sobretodo con uno mismo.
Un Abrazo. ♥

Ángel said...

Para corregirnos de una manera objetiva, y sincera, todas las noches nos podríamos hacer un examen de conciencia. Es posible que nos llevaramos alguna sorpresa de nuestros actos.

SÓLO EL AMOR ES REAL said...

Siempre que me visitas en mi blog, me pongo muy alegre...

Isaac

lilas said...

es la primera vez q lluego a tu blog

muy interesante...
volvere a pasar......

lilas

Anonymous said...

Que onda!!
Acabo de llegar a a tu blog por google buscando tarea de MKT, jeje, pense que era una de esas paginas que hablan luego de Dios pero que sirven para en choro, hastq ue vi los comments jeje. Esta pkm todo lo que escribiste. Cuidate
bye.