Wednesday, September 06, 2006

La Inmigracion

La inmigración ilegal describe la migración a través de fronteras nacionales sin atender los requerimientos legales del país de destino. Quienes la practican son llamados "inmigrantes ilegales", “inmigrantes irregulares” o "indocumentados", dependiendo del punto de vista de quien lo describa. Los “inmigrantes ilegales” incluyen a gente que llegan de manera legal pero sobrepasan sus visas (es decir, el tiempo de estancia autorizado). El término “inmigración ilegal” es normalmente utilizado por el país de destino que se siente afectado por la inmigración. Dicho término es muy objetado y sugiere la práctica de actividad criminal de parte de personas que nunca han sido declaradas culpables de ningún crimen de cruzar fronteras y por lo tanto son inocentes hasta probadas culpables ante la ley.

Partiendo de este concepto, porque creemos que se da la inmigración ilegal?. Porque la gente decide y opta por dejar sus familias para estabilizarse en un pais distinto a suyo?. Muchos de ellos sin el mayor conocimiento del idioma y la cultura que de por si es una barrera sino se decide enfrentarla con estudio, paciencia y dedicacion. La vida del ilegal no es facil, es tanto o mas dificil que la que dejan atrás en su propio pais –en muchos casos- y es mas desolador, porque ante cualquier dificultad no tienen apoyo ni ley que los ampare, los seguros medicos son inpagables, de hecho gente que no puede hacer ni el esfuerzo de hacerse una revision medica y los trabajos a los que pueden acceder son básicamente los mas subcalificados y de mucho esfuerzo fisico.

Muchos jóvenes quieren emigrar a Estados Unidos y a Europa Occidental de naciones pobres y como los países ricos no quieren tantos inmigrantes el resultado es una gran cantidad de ilegales que desafían las políticas migratorias. En muchos paises como EEUU han creado varios metodos para tratar de frenar la inmigración ilegal y como consecuencia ahora se han iniciado una serie de marchas de ilegales y legales (en calidad de apoyo), se oyen de varios casos de deportación, algunas iglesias de diversos credos se han mostrado indiferentes y otras algunas han “amparado” a los que sin refugio han optado por acudir a estas instituciones y no salir para protegerse de no ser deportado y no perder su oportunidad de tener una vida mejor.

Hay gente ciudadana que no desea a los “ilegales” y tambien participan de otra manifestación en paralelo en contra de ellos aludiendo que los ilegales estan quitandoles el trabajo y las oportunidades.

Bajo esta situación, cual es el papel de los lideres? En EEUU no se ha llegado a resolver esto acaso se esta viendo el problema principal?
Este es un problema real y pienso que las ideas estan saliendo pero todavia va a pasar un tiempo mas para resolverlo.

31 comments:

Con alas para volar said...

El mundo es uno solo
El mundo tiene fronteras?????
Cuando visitemos Marte, quien nos pedira nuestra visa?????

Besos, muy buen post.

marvision said...

Aquí en España, tenemos ahora mismo la gran avalancha de la inmigración, nos vienen en pateras por miles y miles. Está representando un problema grande aquí en España. Sin embargo hemos crecido económicamente y en otros ámbitos gracias a las nuevas gentes. También aquí en España se están dando casos de ilegalidades entre los ilegales, o sea, se les está explotando y eso hay que castigarlo…En fin, todo esto es un problema. Las gentes pasan el “charco” porque no encuentran futuro en sus tierras, pero venir “todos” aquí, a España, no es la solución. De locura y no se cual será el desenlace. En este momento es el principal problema de las noticias diarias.
Un saludo y un beso cariño
Marvision

marvision said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Pryncesazul said...

Sabes la inmigracion es algo muy extenso y siempre habra tema de conversacion, se podrá llegar a algun acuerdo?... solo espero k sea por el bien de todos... sonrie y cuidate mucho
estamos en contacto
sale
bye

Andrea Podesta said...

Pasaba a saludarte y me encontré con esto tan interesante!!!
El ilegal carga el bulto que el legal no cargaria ni obligado, dice por ahí una canción...
quién puede decirte algo si el consul de los cielos ya te dió permiso!
Pero bue, tanta burocracia apesta!!! besitos!!!

Javier Montero said...

las fronteras? donde estan si no en la mente del hombre...
saludos

Héctor Ojeda said...

Al costo de salir, dejar todo, familia, raices, etc. Se le agrega la intransigencia de los poderosos... Cuántos más pasarán por lo mismo. Un abrazo.

Nidesca said...

los seres humanos son eso: seres humanos, para mí no existe ese rango de legal o ilegal, Dios nos hizo a todos iguales, no creo que para Dios nadie sea ilegal, sólo las personas crean esas etiquetas separatistas y las aplican muchas veces sin conciencia.

la inmigración viene originada por las grandes desigualdades de este mundo que habitamos y sin embargo el mundo es de todos, es decir, los frutos de la Madre Tierra no deben negarse a nadie por el mero hecho de haber creado ese algo llamado fronteras.

es lo que pienso, a riesgo de ser idealista.

abrazos
.
.
.

foton said...

Todo esto a mi parecer deviene de los grandes problemas socieconomicos de los paises del tercer mundo (como les llaman).

Y lamentablemente tendremos todavia mucha migracion economica.

Asi es la vida siempre buscaremos nuevos horizontes.

Un abrazo.

sfer2000 said...

Resulta tremendamente descorazonador oir como seres humanos son tachados de ilegales. Nadie es ilegal, desde ningún punto de vista. No es posible reprochar a nadie la búsqueda de sustento, derechos, o un modo de vida más pleno del que se disfruta en el tercer mundo. Los europeos nos horrorizamos a día de hoy ante la auténtica avalancha de inmigrantes de todo el mundo que nos alcanza en estos días, olvidando que nosotros mismos emigramos tiempo atrás por las mismas razones que ahora empujan a los que tienen que arriesgar la vida para no perderla en sus paises de origen.
Detrás de todo esto hay una problemática de fondo compleja, compuesta por circunstancias históricas, políticas y por supuesto económicas. El tan denostado término GLOBALIZACIÓN es la respuesta. La inmigración se ataja de un modo solamente, globalizando la riqueza, el conocimiento y la asunción de derechos. No la pobreza y la injusticia, como ha ocurrido hasta hace bien pocos años. Afortunadamente creo que eso está cambiando. No crees? Aunque queda tanto por hacer... Es imperativo que la Solidaridad en su plena acepción, sustituya a la caridad. Lo digo porque la actitud histórica del primer mundo hacia el tercero ha tenido todo que ver con ésto y nada con aquello.
Esto es larguísimo de comentar, y serio. Un buen artículo, sí.
Saludos.

AlegriadeQuerer said...

solo pase a decirte que te quiero muchisimo y doy gracias de tenerte de amiga yudelka

Antona said...

No creo en fronteras ni creo en banderas.Solo si la persona es faosa o con dinero no tendra problemas.Que triste y que hipocrita es esta sociedad
salu2

Aire said...

Coincido con todos sobre el famoso termino de "ilegales". Sinceramente es lamentable que a uno lo "etiqueten" por asi decirlo, en vez de tratarlo como a un ser humano normal, finalmente todos somos iguales asi seamos de diferentes sitios por el solo hecho de buscar un sustento fuera de su ciudad natal.

Sobre las posibles soluciones, tambien pienso como Sfer, la Globalizacion es una palabra que viene sonando mucho en las ultimas decadas, de hecho se ha avanzado mucho, gracias a eso se ha conseguido un poco cambiar el "concepto" de la mujer inclusive y se han abierto nuevas oportunidades tanto laborales como de capitales extranjeros en paises del tercer mundo. De que se ve el avance es cierto, pero aun existen nubosidades que a mis ojos tambien tienen que ver con los intereses economicos, politicos y sociales que se confunden mucho con los terminos de una seguridad nacional. En el caso de los EEUU a consecuencia de los atentados del 9/11 se han sucitado una serie de programas de cuidado fronterizo y tratados y convenios para una legalizacion masiva y se han visto paralizados cualquier tema de inmigracion. Se han dado prioridades a mas metodos de cuidado por evitar la inmigracion ilegal, pero no se ha decidido resolver la situacion de muchos millones de personas que trabajan y hacen mas por el desarrollo del pais que muchos ciudadanos.

Esto que menciona Sfer sobre la diferencia de una Caridad y la Solidadridad es un tema super interesante. Si a un nivel personal se practica ahora a un nivel macro se esta viviendo una realidad mucho muy injusta y quizas tenga mucho que ver esto que nos mencionas. Muy buen punto y gracias por venir como siempre!.

Aire said...
This comment has been removed by a blog administrator.
sfer2000 said...

Sí, es que creo que es así precisamente. Se sustituye la Solidaridad por algo infinitamente más fácil como es la Caridad. Y se hace porque la ya citada Caridad es más rápida, vincula menos y durante menos tiempo y ayuda a lavar las conciencias más rápidamente, como ya he dicho es más fácil. Con esto no quiero decir que los actos caritativos no tengan valor, pero sin duda no son la solución en este aspecto.
Sin duda a raíz del 9/11 del que hoy acaba de pasar un lustro las libertades se han visto recortadas en muchos aspectos, algunos razonables, y otros en absoluto, y una consecuencia directa es el control fronterizo. Pero no cabe achacar al 9/11 que hay MUCHO control fronterizo, es necesario que lo haya, pues si es muy cierto que la inmigración es absolutamente CAPITAL para el desarrollo de los paises que acogen inmigrantes, no es menos cierto que es un fenómeno que hay que mantener bajo control, precisamente y en primer lugar para garantizar los derechos y libertades (y también deberes) de las personas que llegan, Aire. Si no hubiese control, el sistema se colapsaría, lo cual evitaría que esa gente que llega pudiese formar parte de ese sistema, que es precisamente lo que intentan.
Eso está claro. Todo es un resultado de ponderar variables que responden a un límite (los recursos), en relación a otras que no responden a límites valorables (la masa migratoria). El problema es complejo, pero no irresoluble. Como bien dije antes, la solución es favorecer políticas y actuaciones solidarias, en definitiva, renunciar a algo, para que todos ganemos algo. Igual me ha salido un poco ... socialista, pero ha sido casual.
No tengo más tiempo.
Ves? Este tema interesa, no los pseudo-debates de otros lugares, orquestados totalmente y encima hablando de temas en plan abstracto... ya sabes. Mediocres!
Saludos.

Unknown said...

hello.. es un tema muy cierto.. y muy actual.. muchas gentes quier ir a cruzar el charco como dicen para poder realizar paises y desfaortunadamente obtienen el titulo que algunos le dan de ilegales.
lo queconsidero malo, porque cunao uno nace, tiene la visa universal..la que te da Dios cuadno naces de vivir, no se poruqe se han c reado fronteras y papeles que te acrediten para poder vivir en la tierra..
besitos y saludos..
ote muchisiimas gracis por tu comentario y felicutaciones y sisisi mi mama es lo mejor..

Nidesca said...

Hola,

Respecto al tema de la caridad y la solidaridad hay un breve e interesante artículo en el blog de Andrea Podesta, titulado justamente Caridad vs. Solidaridad, casualmente se trata de su último post (del 5 de septiembre).

Les dejo el link:

http://misbazofias.blogspot.com/

Saludos

Opalo said...

Hola:
Siento mucho no haber podido venir antes, pero ya sabes que ando un poco ocupada con los debates :)
Sobre este tema (de gran actualidad)creo que ya te han dado suficientes opiniones asi que por ahora solo me limitare a leerlas para sacar mi propia conclusion.
A proposito, el link que puso NIKA esta super interesante, vale la pena leerlo.
Cariños

Opalo said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Opalo said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Opalo said...
This comment has been removed by a blog administrator.
marvision said...

Querida Aire, Como hay muchos comentarios interesantes, te voy a contestar un poco más, cogiendo algunas cosas vertidas aquí y darlas diferentes matices.
Aquí se habla de solidaridad, muy importante. La solidaridad para con este asunto, pasaría porque los países ricos y bien posicionados se unieran para repartir esa ayuda. Como? Por ejemplo repartiendo a los inmigrantes en diferentes estados o naciones…justamente para que no haya acumulación y desnivelen esos derechos y libertades (que tenemos estas naciones llamadas primer mundistas) y que vienen persiguiendo las gentes que salen de sus países y que por causa de la aglomeración podemos dejarlas ajadas.
Nuestro país España es un punto CALIENTE en estos momentos, la avalancha que llega es enorme y está generando polémica y desazón en algunas zonas. Aquí no se ha requerido tanta gente…simplemente “llegan” desesperados y una vez aquí…Traen hambre e ilusiones y son humanos, hermanos.
Al final todo es lo mismo, lo grande y lo pequeño. Si 10 vecinos tienes 10 para comer y otros 100 vecinos no tienen nada…esos 100 vecinos no pueden ir a donde uno “solo” porque lo comen vivo. Sin embargo si se reparten 10 sin nada en cada casa de uno de los que si tienen, comen todos. Es un problema fácil de ver, comprendo que esto es la teórica, la práctica es compleja. Seguro que los países europeos y norte americanos cuando hacen sus reuniones hablan de SOLIDARIDAD, pero no la aplican. Lo mismo hacen los curas en las Iglesias, hablan de DIOS, sin embargo hace mucho tiempo que Él se fue de ellas (iglesias).
Los políticos pueden hacer “algo” si quieren, solo si quieren.

P.D.-A mi todos los Blog me parecen interesantes y sobre todo las personas que hay tras ellos. Todo es importante, leerlo y opinar. Las personas no estamos hechas de una componente sino por muchos, pues así somos de amplios. La diversidad y la aceptación de esa diversidad da la TOLERANCIA y mutilarnos eligiendo solo lo que nos gusta de necios y por supuesto de intolerantes. Todos formamos un todo y esa es una de las lecciones que tenemos que aprender, yo la primera.

Un saludo y abrazo de

marvision

Aire said...

Quiero agradecer a Nika por la recomendacion y si efectivamente, estuvo muy buena ese enlace, ya que nos dio el punto "flojo" de este tema. La Caridad verla como una ayuda "vertica" y la solidaridad verla como una oportunidad "horizontal" a traves de la cooperacion entre iguales valorandose como tales a pesar de su condicion de pais del tercer mundo.

Si se ve el avance por el lado de ciudados de seguridad fronteriza, el tema es que se esta creando un "muro fronterizo" que ya tiene mas de 375 millas aprobadas en su construccion que ademas de ser para muchos innecesario ya que eso esta anadiendo una barrera mas y elevado costo que bien podria ser mejor utilizado, existe una cantidad de patrullas tanto formales como informales, lo cual quizas si esta mejor que poner un muro.

De acuerdo con el tema del cuidado fronterizo, cuidado para desarrollar sistemas que nos permitan mantener una guardia frente a cualquier atentado o violacion delictiva y ademas para que el sistema no colapse con solo la legalizacion de los inmigrantes. Sin embargo, no se alla, en sus propios paises, aqui donde yo soy una inmigrante mas, es una situacion muy dificil, al punto de no poder ahora ya vivir, ni rentar una vivienda, o no poder trabajar. Los tratados son solo proyectos de ley que se van postergando y solo se ven cuando hay una eleccion nueva. Que sino se sabe el idioma no pueden tener posibilidades, que sino pagan la penalidad tampoco. Sin embargo, a pesar de eso, lo unico que si pueden hacer es "pagar" impuestos. En realidad se ve la caridad y la poca solidaridad con el ser humano.
Bueno, como dice Marvision, todas estas incongruencias, la baja consecuencia de sus proclamas o incoherencia de los llamados lideres, nos bajan las esperanzas. Ahhh y no se crean que mi condicion es de ilegal, con decirles que tengo tanta desconfiaza que siento que tocando este tema peco por imprudente, ya existe la ley autorizada de chuponeo de informacion. Ahora mismo puede alguien leer y decir que soy un delincuente... : (

Saludos y gracias por comentar.

sfer2000 said...

Pues veo que te ha impactado la comparación entre Caridad y Solidaridad. En realidad podemos comprobar como no es cierto que la caridad solucione nada. Yo lo vengo pensando desde hace años, estoy harto de ver como la actitud del Primer Mundo hacia el resto la de un potentado que da una limosna a un indigente. Es indignante y vergonzante. Sin embargo no creo que el problema sea irresoluble, pero si que la solución toma forma de relación unívoca.
Es decir, la que va desde un primer mundo opulento (con más o menos justicia, esa condición) a un tercer mundo en situación crítica. El vector sería la solidaridad. Diagramarlo así refuerza el caracter de horizontalidad que has resaltado tú, Aire, anteriormente.
Aunque si lo pensamos bien... seguramente la mejor manera de imaginarse la solidaridad no es resaltando su horizontalidad sino su TRANSVERSALIDAD, en cualquier dirección del espacio. No se si me entiendes. Que sea transversal implica que afectaría a diferentes conceptos habitualmente no afectados por la comentada solidaridad necesariamente.
Como la actitud.
Como la tolerancia.
Como el respeto.
Como... algunos más.
-----------------------------
Ves? Lo repito, un tema interesante. Dale alguna sugerencia al SÍLICE AMORFO E HIDRATADO (y sectario), sí, ése que posiblemente esté leyendo ésto.
En fin. Aire, saludos.
Ya sabes dónde encontrarme.

Andrea Podesta said...

Ufff, esto está picante, pero son buenos estos debates, no hacen pensar con un aire renovado!!!
me alegro que lo que escribi los haya enriquecido, como a mi sus escritos!!!
besos

Rodolfo N said...

Reitero el comentario que ya hice (no aparece ahora). Las nacionalidades son una consecuencia del egoismo y la desigualdad.
Las fronteras dividen, expulsan. aislan. Sera utòpico, pero el mundo es uno solo y Dios creò a todos los seres humanos para vivir y convivir en paz.El odio, la guerra la opresiòn econòmica es una flaqueza humana, cruel y evidente.
En cuanto a la caridad, da para analizarlo mucho.
En mi pais "Evita" estaba en contra de las "sociedades de beneficencia", con la cual los oligarcas expiaban sus culpas, dando algo de lo que les sobraba.
Cada quien debe tener garantizado sus derecho a la vida y a la subsistencia, sin necesidad de caridades ajenas.
Saludos.

princess olie said...

El planeta es de todos. Además, muchos países han surgido gracias a los inmigrantes.
De hecho, si mi abuelo croata no hubiese podido ingresar a Chile, yo no existiría hoy... Igual que mi bisabuelo francés.

Bonito el post. Lo disfruté.

Besos, amiga.

Olie
14-9-2006

Águila libre said...

Es una lástima que cada país no pueda darle un buen pasar a toda su gente y tengan que estar corriendo riesgos tan grandes para intentar estar mejor. Pero el problema no creo que tenga solución.

Muchos cariños

María Paz

SÓLO EL AMOR ES REAL said...

Mientras existan las fronteras existirán locuras como estas...

beso,

Isaac

Misionero said...

Hola Aire!!

El inmenso desequilibrio nos lleva a estas situaciones, que cada vez serán más criticas, hasta que el dique se rompa y vengan los efectos catastróficos. Quizá entonces recapaciten y quizá ya sea demasisado tarde y la debacle sea total

Muy puntual el tema. Mo quiero agregar nada más porque he leido excelentes comentarios como el del señor Sfer2000, a los cuales me plego total y solidariamente.

Te dejo un abrazo.

Misionero

JB said...

AA, la inmigración fue y será siempre una fuerza imparable como las olas del Mar. Se ve como un fenómeno preocupante, por poco comprensible y devastador -en coasiones- y simplemente vienen y van. Unas veces más encrespadas y otras de forma más delicada y sielnciosa.

Finalmnete es un re-equilibrio de la "naturaleza humana". Todos los países fueron poblados por diferentes tipos de gente. Que en su día, se sintieron equivocadamente propietarios, de un "préstamo" temporal!

El planeta Tierra es de todos, o sino, no es de NADIE ;)